Menos investigación. La industria automotriz invierte 68 mil millones de euros en investigación y desarrollo.
Cada año, la industria automotriz invierte 68 mil millones de euros en investigación y desarrollo y emplea a 800 mil ingenieros en todo el mundo para hacer vehículos más rápidos, más seguros, más eficientes o más confortables.
Sólo 10 por ciento de los más de 300 nuevos desarrollos tecnológicos tiene el potencial de fabricarse en masa para todo el mundo, asegura un estudio de la consultora Oliver Wyman.
Dicha firma realiza la única evaluación de productividad de las plantas de ensamble de vehículos en Norteamérica. En el análisis "Los autos que la gente quiere comprar", Wyman encontró que para 2015 la industria automotriz gastará 800 mil millones de euros en investigación y desarrollo, de los cuales, 40 por ciento estará desperdiciado.
Según la firma, los problemas de tráfico, estacionamiento y emisiones de contaminantes serán los factores determinantes para escoger un vehículo, por lo tanto, las armadoras deberán enfocarse en el desarrollo de autos para la ciudad.
"Esta nueva tendencia implica un gran reto, ya que los autos deben ser cada vez más pequeños, pero al mismo tiempo más seguros, confortables, con un alto grado de tecnología y a un precio razonable", indica.
Para lograrlo, deberán reducir 11 por ciento el costo de fabricación de un auto para que los consumidores puedan acceder a los nuevos vehículos.
La industria automotriz en el país apenas está haciendo esfuerzos por atraer mayor investigación y desarrollo por parte de las armadoras, ya que el diseño y la ingeniería se desarrollan en las casas matrices, en Estados Unidos o Europa.
Volkswagen invierte 250 millones de dólares en investigación y desarrollo en México, y uno de sus mejores logros ha sido crear un tapón antirrobo de gasolina para el Bora.
EL SIGLO DE TORREÓN
Bajas ventas
La industria automotriz ha sido una de las más castigadas con la crisis económica.
⇒ General Motors Corp. reportó el martes una caída de 49% en sus ventas de vehículos en Estados Unidos en enero.
⇒ Ford Motor reportó una caída de 40% en sus ventas de enero en Estados Unidos, la peor en 10 meses.
⇒ Chrysler anticipó que las ventas de vehículos en Estados Unidos disminuirían hasta 35% en el primer mes del año. Las empresas japonesas y las europeas también registraron pérdidas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus