Vital elemento. Gran parte del agua que se desperdicia es por el mal empleo que se le da en el ámbito doméstico; otra parte se pierde en fugas. EL SIGLO DE TORREÓN
Casi la mitad del agua que se extrae se va en fugas o en mal empleo.
DURANGO.- En Durango, se desperdicia el 45 por ciento del agua que se extrae de los pozos para consumo humano, el 17 por ciento se pierde en fugas de la red de distribución, el resto en las domiciliarias y en su mal uso.
Miguel Calderón Arámbula, director de Agua del Municipio, mencionó que se trabaja en abatir los problemas de fugas en el primer cuadro de la ciudad, en colonias y fraccionamientos.
Por ejemplo, en el Centro Histórico se sustituyó la red de distribución de agua en 30 manzanas, en la calle Canelas; se cambió toda la tubería, mientras que en el barrio Tierra Blanca se reemplazaron todas las tomas domiciliarias y las descargas de drenaje.
También se hizo lo propio en el fraccionamiento Domingo Arrieta, uno de los sectores en donde más reportes de fugas había.
Esto ha repercutido en cuanto a la reducción de desperdicio de agua, aunque todavía queda mucho por hacer en este renglón.
MUCHO QUÉ HACER
Calderón Arámbula indicó que se estima que del agua que se extrae de los pozos y es inyectada a las redes de distribución de la ciudad, se pierde aproximadamente un 45 por ciento.
Dicha merma se presenta por causa de las fugas y además por el mal uso que se le llega a dar al vital elemento en algunos casos, sobre todo en lo relativo a su empleo doméstico.
DESPERDICIO DOMÉSTICO
Al hablar de fugas y desperdicio del agua, se estima que un 28 por ciento de las pérdidas se registra en los domicilios.
Este problema incluso se agrava con las conexiones clandestinas, ya que la mayoría de las personas se conecta con materiales inadecuados y procedimientos de mala calidad lo que ocasiona daños a las tuberías o instalaciones defectuosas.
ROBO DE AGUA
En este tema, cabe mencionar que en la periferia y sobre todo al Sur de la ciudad son comunes las tomas de agua clandestinas.
Por ejemplo, las colonias Gaviotas I, Gaviotas II, Tlatelolco, La Moderna y La Ponderosa, son sitios donde las personas se conectan a la red, sin tener un contrato con Aguas del Municipio.
SON MUCHOS
La dependencia descentralizada estima que hay 11 mil usuarios conectados a las redes de distribución del vital líquido, de forma clandestina, lo que significa el mismo número de domicilios en los que todos sus residentes aprovechan el servicio sin pagar, lo que impacta los ingresos de la dependencia.