Reajuste presupuestal. El Ayuntamiento ha realizado el despido de 11 de sus 532 empleados. Se espera que continúen las bajas en Presidencia. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
En menos de dos meses, el Ayuntamiento ha realizado una serie de ajustes presupuestales que han dejado sin trabajo a 11 funcionarios públicos.
El director del departamento de Tesorería, Jaime Hernández Rivero, explicó que el motivo del despido es en base al ajuste presupuestal para el 2009.
Fueron 4.7 millones de pesos los que fueron recortados al presupuesto 2009 de las participaciones anuales, es decir, 552 mil pesos mensuales, que están afectando directamente a los gastos corrientes del Ayuntamiento.
"Estamos ahorrando lo más que se pueda. La intención del despido es hacer un reacomodo con las personas que ya trabajan dentro en los departamentos, señaló Hernández Rivero.
La Dirección de Servicios Públicos y la de Recreación, Arte y Cultura, sufrieron la baja de su titular hace unos días, al igual que la Dirección de Comunicación Social. Sin embargo, esta última sí fue beneficiada con la contratación de otra persona. Mientras que las otras direcciones quedaron sin jefes.
Hernández Rivero explicó que de las direcciones y las auxiliares que fueron dadas de baja ninguna será suplantada por personas nuevas. El personal que trabaja actualmente se acoplará a las necesidades, tampoco se darán aumentos de salarios.
Al iniciar su labor dentro de la Tesorería, Jaime Hernández comentó que se tenía pensado crecer hasta un 16 por ciento, como en los primeros años de la administración. Sin embargo, después de que Estados Unidos anunció en el mes de septiembre la crisis, la situación para todo México cambió.
El presupuesto en Matamoros fue disminuyendo conforme pasaron los meses. Para el mes de mayo, la situación se volvió crítica y se tuvo que considerar en realizar un reajuste en los gastos corrientes.
"Se tuvo que reducir la gasolina para los servicios de cada uno de los departamentos, así como la papelería y lamentablemente los salarios, aunado a esto se recurrió al lamentable recorte de personal", comentó el tesorero.
Según información de Transparencia en la página de Internet del Ayuntamiento, el presidente municipal gana por quincena 23 mil 629 pesos, seguido de los 18 regidores, con 21 mil 123, además de tres directores y el secretario de Ayuntamiento que ganan 10 mil 975 pesos. Es importante mencionar, que en las últimas semanas las personas que acuden a buscar a los regidores se quejan de que nunca están y que sólo realizan una sesión de Cabildo al mes.
Al iniciar el año, el Ayuntamiento tenía una nómina de 532 empleados, que ganaban desde 23 mil a mil pesos. Dentro de los sueldos regulares se ubica al personal de la Dirección de Seguridad Pública, donde resultó que el velador gana mil 622 pesos quincenales, mientras que un tránsito sólo mil 569 pesos.
'Ajustes'
El Municipio de Matamoros atraviesa por una situación difícil.
⇒ Al Ayuntamiento le recortaron 4.7 millones de pesos.
⇒ El gasto corriente tuvo que sufrir ajustes.
⇒ En menos de dos meses se ha despedido a 11 personas, entre ellos 2 directores y auxiliares.