Protesta de mineros por los despidos recientes de Peñoles, al parecer por participar en una manifestación contra el encarcelamiento de algunos dirigentes.
REPRESALIAS
Al parecer quedaron fuera de nómina por participar en el paro de 48 horas de la empresa.
Sombrerete, Zac.- Alrededor de 40 a 60 obreros de la empresa Sabinas Peñoles fueron despedidos, por participar en el paro de 48 horas promovido por la detención de los dirigentes mineros Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar.
La detención de los dirigentes mineros se realizó en los primeros días de diciembre del 2008, luego de que se congelaron las cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana.
Incitadores. El pasado 5 de diciembre, un grupo de dirigentes del Sindicato de la Sección 201 de Industrial Minera México, comandados por el delegado por Zacatecas y Jalisco, Jesús Jiménez, convocó a un paro de 48 horas en la empresa Sabinas Peñoles.
Al parecer esto motivó a la empresa a sancionar a los obreros pero esperaron hasta principios de este 2009 para aplicar el castigo correspondiente.
El Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa Sabinas Peñoles, a cargo del gerente Humberto Vázquez Sanmiguel, establece que si un obrero tiene cuatro faltas en un lapso de 30 días se hace acreedor a la rescisión del contrato.
Herméticos. Aunque la empresa no ha querido hablar al respecto ya que niegan al gerente Vázquez Sanmiguel, se aplicaron dos faltas por el paro de 48 horas para los obreros participantes; aunado a las faltas que ya tenían, muchos acumularon las cuatro.
Los obreros señalan que a muchos les notificaron a principios de enero de 2009 que estaban dados de baja y a pesar de las protestas no se ha podido hallar solución.
Apatía. Señalan que el dirigente sindical de Peñoles no ha hecho nada por ellos, ni el delegado por Zacatecas y Jalisco, Jesús Jiménez, que fue el que incursionó en las instalaciones de la empresa, aunque se revisa el caso de las faltas de algunos mineros.
Señalan los mineros que hubo un enfrentamiento verbal entre Vázquez Sanmiguel y Jesús Jiménez donde el dirigente sindical amenazó con tomar la mina Peñoles y el segundo le dijo que lo hiciera ya que le haría un gran favor para correr de una vez al actual sindicato de la empresa.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
DATOS.
Alrededor de 60 mineros fueron despedidos de Sabinas Peñoles por participar en el paro de 48 horas ante la detención de dos dirigentes del SNTMMRM a principios de diciembre de 2008.
Aunque se presume que no serán despedidos todos y se analiza el caso de varios de ellos, el sindicato que los azuzó para realizar el paro los ha dejado solos y no ha apoyado.
Intereses mezquinos
Dirigentes sindicales sin conciencia que sólo velan por sus intereses y gerentes de empresas en la misma frecuencia avasallan a la clase minera de Sombrerete. Las familias pasan por una grave crisis económica y los mineros se ven presionados por sus dirigentes para realizar paros. Se encuentran entre la espada y la pared y al menor movimiento son despedidos y pasan a engrosar la ya alta cifra de personas desempleadas en el municipio y algo que no deben olvidar las autoridades municipales que “duermen el sueño de los justos” y no intervienen en estos casos: el desempleo atrae a la delincuencia.