Despidos. Esta última quincena, el Municipio despidió a 70 empleados y redujo hasta en un 30 por ciento los sueldos del personal de confianza.
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, informó que esta quincena despidieron a 70 trabajadores y aplicaron descuentos de hasta un 30 por ciento en el sueldo de los empleados de confianza, como parte del programa de austeridad que se vieron obligados a reforzar por el recorte presupuestal que sufrieron a partir del 15 de mayo.
"Nos rebajaron 600 mil pesos mensuales de las participaciones federales y nos vimos obligados a hacer estos ajustes y todavía falta, pero puse el ejemplo rebajándome el sueldo en un 30 por ciento, a los empleados de sindicato no se les rebajó el sueldo porque está estipulado en el contrato colectivo y para bajar el sueldo de los regidores se tiene que aprobar en Cabildo", dijo.
Babún Moreno explicó que esta quincena obtuvieron un ahorro de 200 mil pesos en la nómina y anunció que todavía faltan más ajustes, porque la meta es generar un ahorro de 300 mil pesos quincenales en la nómina.
"El recorte nos pegó muy fuerte y eso se refleja en las finanzas, por eso no completamos a pagar la nómina, hablé con los directores y jefes de departamento para que me dijeran cuánta gente tienen y cuántas personas podríamos despedir de cada dirección, ellos me dijeron quienes eran los empleados que están haciendo mejor su trabajo y es a la gente que conservamos", agregó.
El presidente Municipal comentó que analizaron la situación cuando se anunció que les rebajarían 600 mil pesos mensuales de las participaciones y vieron que la única opción era bajar la nómina, porque tienen que seguir pagándole a los proveedores y deben mantener los servicios como alumbrado, seguridad pública y limpieza, lo que genera gastos de combustible y energía eléctrica.
"No podemos sacrificar los servicios, tenemos que seguir atendiendo a la ciudadanía, no queríamos dar de baja a estas personas, porque sabemos que está el problema del desempleo, pero no podíamos pagar la nómina, por eso nos vimos obligados a hacerlo, para cumplir con los compromisos con los proveedores y la ciudadanía", dijo.
Babún Moreno comentó que esta semana van a seguir analizando departamento por departamento para elegir a los empleados que serán dados de baja.
Además van a hacer un exhorto a todo el personal para que colabore generando ahorro de energía eléctrica, teléfono, combustible y material de oficina, para reducir los gastos del Ayuntamiento.
LOS REGIDORES
El alcalde afirmó que para bajarle el sueldo a los regidores es necesario que ellos mismos tomen este acuerdo en una sesión de Cabildo y comentó que van a sostener una charla con los regidores, porque algunos han manifestado públicamente que sí están dispuestos a aprobar un descuento salarial.
Este medio de comunicación entrevistó a algunos regidores para conocer su postura, el edil perredista Martimiano Contreras Treviño, dijo que está de acuerdo con que se le descuente el sueldo, pero comentó que ya no dará apoyos a la ciudadanía, pues aseguró que destina la mayor parte de su salario a ayudar a la gente que le pide apoyo.
Neftalí Partida Ortega dijo que está de acuerdo en que se le descuente el sueldo hasta en un 50 por ciento. Leonel Ortiz comentó que él también está de acuerdo.
El priista Javier Reyes, aseguró que está dispuesto renunciar a su sueldo durante los próximos tres meses y dijo que sus compañeros regidores deberían hacer lo mismo, porque tienen más de 3 años cobrando un buen sueldo y es hora de hacer un sacrificio.
En este municipio los regidores reciben un sueldo de 18 mil pesos mensuales y en la próxima sesión de Cabildo deberán discutir el nuevo salario que van a cobrar a partir de la primera quincena de junio.
Cabe mencionar que en Madero los regidores ganaban 28 mil pesos mensuales y en febrero aprobaron que se les redujera a 25 mil pesos.
Salen director y subdirector
Como parte de las medidas de austeridad, el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, anunció que fueron dados de baja el director de Servicios Públicos, César Marcos Wong, y el subdirector de Seguridad Pública Municipal, Edgar Ramírez Manuel.
El presidente municipal dijo que de momento no se tiene contemplado nombrar a un nuevo subdirector de Seguridad Pública y aseguró que si se toma la decisión de nombrar a un sustituto, para ocupar el cargo que deja Ramírez Manuel, se le dará la confianza a alguno de los mandos medios, pero no se le incrementará el sueldo.
Sobre la Dirección de Servicios Públicos, dijo que en el transcurso de esta semana se designará a la persona que ocupaba este cargo, pero recalcó que el sueldo del nuevo funcionario también será menor al que percibía César Marcos, aunque no especificó el sueldo que tenía este funcionario.