Cultura Cultura columnas editorial

Despiden a Mario Benedetti

Versátil. Para la mayoría de los escritores laguneros uno de los principales aportes que el escritor uruguayo dejó a las letras latinoamericanas, fue precisamente la experimentación de géneros y las diferentes perspectivas humanas con las que abordó el ser humano en sus obras.

Versátil. Para la mayoría de los escritores laguneros uno de los principales aportes que el escritor uruguayo dejó a las letras latinoamericanas, fue precisamente la experimentación de géneros y las diferentes perspectivas humanas con las que abordó el ser humano en sus obras.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Si en algo concuerdan algunos escritores, promotores y lectores en general, es que al escritor uruguayo Mario Benedetti solamente le faltó haber escrito ópera. Novela, cuento, poesía, ensayo, teatro y reseñas, es parte de los géneros literarios en los que magistralmente se paseó el autor uruguayo que falleció el pasado domingo a la edad de 88 años.

Más allá de los círculos académicos e intelectuales a los que nunca perteneció Benedetti, su nombre siempre permaneció grabado en la memoria de los lectores como sinónimo de identidad social. El escritor Saúl Rosales comenta que Benedetti es quizá uno de los pocos escritores que no tuvo una formación tradicional que lo alejara de la realidad para introducirlo exclusivamente en el mundo intelectual.

"Él estuvo siempre caminando sobre la realidad paralela, con la realidad de alguien que vive y se enfrenta a ella, eso le permitió plasmar una literatura de mucha fidelidad, una literatura auténtica que se enriquece a través de una preocupación que tiene el autor por el hombre. Como los grandes hombres siempre tuvo presente la necesidad de transformar al ser humano", agregó el maestro Rosales.

Miles de homenajes se han realizado en el mundo una vez conocida la noticia del fallecimiento del escritor. Carlos Castañón, escritor lagunero, dedicó un espacio en su blog para realizar una pequeña reflexión sobre el escritor, ya que según comenta es una necesidad que se convierte en obligación, al igual que otros autores que desde muy temprano empezaron a planear alguna actividad para conmemorar la vida y obra del uruguayo, como Enrique Sada, quien manifestó estar de luto ante la noticia.

Para el escritor Jaime Muñoz uno de los principales aportes de Benedetti a la literatura, es haber llegado al lector a través de una obra que nunca dejó de lado su compromiso con el ser humano, ése que por motivos ajenos a su voluntad se ve oprimido, olvidado y marginado por el ritmo acelerado que ofrece la sociedad de consumo.

 EL HOMENAJE LAGUNERO

Algunos escritores, promotores y seguidores del recién fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti, se reunieron anoche en el foro del café Leg-Mu, donde realizaron a través de lecturas, anécdotas y recuerdos que leían en voz alta, un pequeño pero sentido homenaje al autor de clásicos como Pedro y el Capitán, La Tregua, Quién de Nosotros y Los Inventarios, entre otros.

Saúl Rosales, Jaime Muñoz, Carlos Castañón y Luis Morales, entre otros, fueron parte de quienes hicieron eco de la idea de César Garza, a quien se le ocurrió realizar una lectura en voz alta a fin de no dejar pasar desapercibida la noticia que consternó al mundo de las letras.

 SAÚL ROSALES

Escritor lagunero

El funeral

Decenas de personas, incluido el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acudieron hoy a despedirse del fallecido escritor Mario Benedetti, quien es velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en Montevideo.

Numerosas personas aguardaban desde primeras horas de la mañana a que se abriera la capilla ardiente del escritor, fallecido este domingo a los 88 años y considerado hasta ahora el principal exponente vivo de las letras uruguayas.

Poco después de que el féretro con los restos del poeta fuera colocado en el amplio Salón de los Pasos Perdidos, junto al escudo de Uruguay, el presidente Vázquez se hizo presente para saludar a los familiares y amigos, acompañado por el vicepresidente de la República y presidente del Parlamento, Rodolfo Nin Novoa.

El cantautor Daniel Viglietti, que fue amigo del autor de La Tregua, Montevideanos y tantas otras obras, y puso música a varios de sus poemas, fue de los primeros en ubicarse frente al féretro.

También estuvieron entre los primeros en visitar la capilla ardiente las embajadoras de España, Aurora Díaz-Rato, y de Cuba, Marielena Ruiz Capote, así como figuras de la cultura, la política, líderes sindicales, estudiantes y personas de diferentes generaciones.

Los restos de Bendetti permanecieron desde el lunes en el Parlamento y hoy en una solemne ceremonia serán sepultados en el Panteón Nacional. Familiares, amigos y funcionarios del gobierno de Uruguay asisten a la velación del escritor Mario Benedetti, fallecido ayer a los 88 años y considerado el principal exponente de las letras uruguayas, quien además tiene un peso bastante importante dentro de la comunidad española, de donde viajaron muchos personajes de la cultura y las artes para asistir a los funerales del escritor que vivió gran parte de sus últimos años en el país europeo. (El Universal).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Versátil. Para la mayoría de los escritores laguneros uno de los principales aportes que el escritor uruguayo dejó a las letras latinoamericanas, fue precisamente la experimentación de géneros y las diferentes perspectivas humanas con las que abordó el ser humano en sus obras.

Clasificados

ID: 434768

elsiglo.mx