El equipo Almería, de la Primera División de España, confirmó el cese del mexicano Hugo Sánchez de la dirección técnica de dicha escuadra y agradeció el trabajo que realizó durante el tiempo que estuvo en el banquillo. (El Universal)
El Almería le dice adiós a Hugo Sánchez
Hugo Sánchez estaba convencido de que el camino que lleva a Chamartín pasa por Almería. El problema es que su nuevo tropiezo como director técnico parece alejarlo del sueño que representa llegar al banquillo del Real Madrid.
El Pentapichichi fue destituido del club andaluz, tras caer ayer ante el Espanyol de Barcelona (0-2).
“Los resultados fueron los culpables y hemos tenido que tomar esa determinación, que no es de mi agrado, porque considero a Hugo una gran persona y un buen profesional, pero los resultados son los que marcan las diferencias”, reconoce Ricardo Martínez, vicepresidente ejecutivo del Almería, entrevistado vía telefónica desde Andalucía.
Martínez y el presidente del club, Alfonso García, comunicaron la decisión a Sánchez y su auxiliar, Sergio Egea, en el propio estadio donde el equipo que dirigía hasta este domingo fue superado por los Periquitos. No había por qué esperar más, no cuando el conjunto rojiblanco apenas tiene un punto de ventaja sobre los clubes que se ubican en las últimas tres posiciones de la clasificación en la liga española, las que condenan al descenso.
El Almería acumula cinco duelos sin ganar (un empate y cuatro derrotas), por lo que la situación ya era insostenible.
“Es complicado (tener paciencia), porque te estás jugando muchísimo”, admite el directivo del club andaluz. “Es algo que es muy complejo”. El balance de Hugol como estratega del Almería fue de 12 victorias, siete empates y ocho derrotas, en 37 encuentros de liga dirigidos. Hace un año, fue contratado cuando se habían jugado 16 jornadas. Ahora, se va después de 15.
Deja al equipo justo como lo encontró: al borde del descenso.
Su primera experiencia en el balompié europeo terminó de forma abrupta, lo que la cúpula del club que le dio la oportunidad de dirigir en el viejo continente considera un mazazo sólido en su carrera como timonel.
“Es fuerte, porque él había hecho algo importante aquí y se ha ido”, considera Martínez. “Él había trazado una idea que era importante para su vida deportiva, pero somos una empresa y tenemos que seguir funcionando”.
La magia que pareció impregnarle a un equipo cuya principal meta cada año es mantener la categoría, se esfumó.
En su primera temporada, le alcanzó para concluir en la undécima posición, aunque con apenas cuatro unidades de ventaja sobre el Real Betis, club que culminó en el puesto 18 de la clasificación general y descendió.
Las mayores complicaciones de Sánchez y su equipo en la actual campaña se dieron como visitantes. Apenas ganó uno de los ocho duelos que disputó fuera del estadio Mediterráneo, a cambio de seis derrotas. Es por eso que veía venir la guillotina. Hugo se fue de Almería... Y el camino al Santiago Bernabéu parece largo.
Misma historia, otro país
El técnico mexicano tropieza de nueva cuenta.
n Hugo Sánchez, que como delantero marcó una época en el futbol español, volvió a tropezar como técnico por segunda vez en su carrera, al ser despedido por el Almería.
n Sánchez, quien siempre se ha vanagloriado de ser un ganador, revivió en el equipo de la Primera División española el naufragio que padeció como técnico del Tricolor.
n Su salida de la Selección y del Almería obedece a la misma causa: los malos resultados. En el Tri, por no clasificarlo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; en el Almería, por una nueva derrota, ante el Espanyol.
n Un pobre balance del Almería, de tres victorias, cuatro empates y ocho derrotas, propició la caída de Sánchez.