Tranquila. Según sus familiares, Amparito Arozamena se fue tranquila y feliz, y hasta se despidió una noche antes de sufrir el infarto que terminó con su vida.
MÉXICO, DF. El velorio de la actriz Amparito Arozamena, fallecida el jueves a causa de un infarto cardiaco, se realizó ayer a puerta cerrada debido a la contingencia por la Influenza Humana.
El nieto de la actriz, Gustavo Serna Martínez Vaca, señaló que debido a las disposiciones de las autoridades federales, el velorio se realizó sólo con la presencia de familiares y algunos amigos cercanos.
"Tenemos permitido que pasen los representantes de los medios de comunicación sólo de dos en dos, porque debido a la influenza no nos permiten estar muchas personas en la sala", explicó.
Serna Martínez detalló que Amparo y Maritza Garrido, sobrinas de Amparito, "están muy tristes porque fueron las más cercanas a mi abuela y las que la cuidaron en los dos últimos años, desde que mi padre Juan Antonio Serna y mi abuelo fallecieron".
Gustavo, nieto mayor de Arozamena, explicó que el cuerpo de la actriz será cremado el fin de semana, sin precisar hora, toda vez que debe existir la autorización, no sólo de la empresa funeraria sino de las autoridades sanitarias.
Serna Martínez, de 41 años, indicó que después de pasar unos días en el hospital, su abuela se sentía muy triste, pero días antes de su muerte recuperó la alegría y "se fue tranquila".
"Afortunadamente mi abuela no sufrió porque el infarto fue fulminante", mencionó al tiempo de externar que muchos famosos hablaron para dar el pésame.
Gustavo mencionó que además de las llamadas de algunos actores también recibieron las condolencias de la ANDA y ANDI. "Creo que mucha gente sabe que no es conveniente venir a una aglomeración en la funeraria".
Dijo que desconocía si en el programa "Hazme Reír!" le harán un homenaje a su abuela; sin embargo, aclaró que Televisa ya tenia todo para rendirle un tributo en junio próximo.
En la funeraria se dieron cita las sobrinas Amparo y Maritza Garrido, los nietos Juan Antonio y Gustavo Serna Martínez Vaca, y los bisnietos, Diego y Bruno, de Juan Antonio, y Santiago, Andrés y Camila, de Gustavo.
AMIGOS LA DESPIDEN Compañeros y amigos lamentaron el fallecimiento de Amparito Arozamena, cuyos restos fueron cremados este viernes tras una misa de cuerpo presente.
Varios famosos se dieron cita en la agencia funeraria para dar el último adiós a la actriz.
Carmen Salinas calificó a la actriz como un gran ser humano, "era una persona dulce dentro y fuera de los escenarios, yo tuve la fortuna de conocerla y es una gran pérdida.
A ese comentario se sumó el de María Sorté, quen añadió que su trabajo fue el que la hizo trascender en su carrera.
Hace tan sólo unos meses, Arozamena recibió por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la medalla que lleva su nombre, por más de 75 años de trayectoria.
El actor Rafael Inclán comentó que él tuvo la oportunidad de trabajar con ella hace 30 años. "Era una gran actriz, uno de los pilares de la comedia, que dejó un gran legado".
Recordó que Amparito fue una de las grandes actrices del teatro de revista, que posteriormente con su incursión en la televisión, mostró sus dotes en el terreno cómico. Por su parte, Manuel "Flaco" Ibáñez reconoció que Arozamena fue una persona de gran talento y de una calidez humana incomparable. "Es una gran pérdida para sus familiares, pero también para el espectáculo".
Además, agregó que "ella había sufrido mucho", y resaltó que la recordada suegra de "El Borras" fue una persona muy querida.
María Amparo Arozamena Sánchez, nació el 24 de agosto de 1916 en la ciudad de México y debutó a los cinco años de edad.
Deja huella
Siempre fue talentosa.
⇒ Debutó en la pantalla grande con el filme La Calle de los Sueños (1929).
⇒ Una de sus últimas apariciones en público fue el año pasado en la develación de la placa por 300 representaciones del montaje Cómo Envejecer con Gracia.
⇒ En cine hizo pareja con actores como Mauricio Garcés y Mario Moreno "Cantinflas".