Arranque. Ayer dieron inicio los talleres gratuitos que organiza ProMéxico para promover en los empresarios una cultura exportadora. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
La Guía Básica del Exportador fue presentada ayer a 37 asistentes al curso-taller convocado por ProMéxico y la Secretaría de Economía, el cual tuvo una buena respuesta.
Martha Meza Meléndez, responsable de ProMéxico en Torreón, dijo que los asistentes a la jornada de ocho horas pudieron conocer información relevante y despejar dudas en los trámites para iniciarse en el ramo de las exportaciones.
La temática de la jornada abarcó desde la información básica, documentos y trámites de exportación, apoyos gubernamentales a la exportación y regulaciones arancelarias y no arancelarias.
También en la misma sala de eventos de la Secretaría de Economía en Torreón, los asistentes conocieron de los temas como términos de negociación internacional (INCOTREMS), formas de pago internacional, contratos internacionales y solución de controversias, y como último punto los apoyos tecnológicos y financieros para la exportación.
ProMéxico está enfocada en apoyar al 100 por ciento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para llevarlos a un siguiente nivel, mediante asesorías para que logren concretar su proyecto de exportación.
De esta forma, con los cursos se busca añadir nuevos productos y servicios para beneficiar a los empresarios con una serie de elementos para promover sus productos y servicios.
Para la segunda jornada del curso-taller programado para el día último de este mes, se tocará el tema central de Mercadotecnia Internacional, donde se verán temas como las diferencias entre la mercadotecnia de exportación, mercadotecnia internacional, mercadotecnia regional y mercadotecnia global.