EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Este año los compradores de vivienda serán más sensibles que nunca a un cambio de precio. “La gente no te comprará una casa si ésta cuesta mil 500 pesos más cara respecto a otra. Este 2009 se caracterizará porque se tenderá más a la renta que a la adquisición de casas, por lo que tendremos que salir a buscar a los clientes”, dijo Enrique Vainer, director general de Grupo Sadasi, una de las 20 desarrolladoras más grandes del país.
La firma aplicará la estrategia “fabricación de clientes” y hará ventas nocturnas. También están colocando oficinas en zonas de oficinas para promover sus proyectos habitacionales. Enfocarán los esfuerzos entre la gente que no tiene un empleo formal para captarlos como clientes en sus desarrollos. Vainer aseguró que este sector de la población no suele caer en cartera vencida.
“No vemos ningún riesgo en apostarle a este segmento; es gente que sabe defenderse mejor en épocas de crisis, pero siendo honestos, este año será muy difícil que las personas no asalariadas busquen comprar una casa”, aseguró.
El directivo dijo que ocho de 10 casas las venderán con créditos Infonavit y Fovissste; estas hipotecas se dan sólo a personas que gozan de un empleo. “Seguiremos la estrategia defensiva que adoptaron todas las desarrolladoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”, admitió.
La empresa tiene presencia en varios estados, pero el grueso de sus ventas las realiza en el estado de México. Su desarrollo insignia es Los Héroes Tecámac, donde han vendido 50 mil casas, de las 70 mil viviendas programadas, entre 2002 y 2008. El diferencial de 20 mil hogares les significan una reserva de ventas para los próximos tres años.
Esta pequeña ciudad enclavada al noroeste de la capital mexicana funciona como un laboratorio para la industria de la vivienda, donde hoy día se prueba una hipoteca portátil. “Sería para darle movilidad a la gente con dos fines: que compre una vivienda más grande o sólo que se reubique en otros desarrollos”.