Algunos infractores pusieron resistencia a la detención.
Reporte
Como respuesta a los señalamientos de los vecinos la DMSP envió varias unidades para recorrer la zona rural con resultados satisfactorios.
Durango.- Pasaban las patrullas de la Policía Municipal llena de agentes por las calles de los poblados, algunos sujetos que alteraban el orden bajo los efectos del alcohol alcanzaron a meterse a sus vivienda pero otros, que inclusive protagonizaban riñas, no lograron esconderse y fueron a parar las celdas del “Mercadito”; la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) informó que durante la noche del domingo y la madrugada de ayer se remitieron a 25 personas por la comisión de diferentes faltas administrativas o delitos, en su mayoría en estado de ebriedad.
Se desquitaron con una mentada. Entre las localidades que recorrieron los agentes municipales sobresalieron las detenciones en el poblado José María Pino Suárez; la primera acción de los uniformados fue en el momento en que sorprendieron a Miguel Ángel Ríos, Luis Miguel Hernández, Romelio Contreras Gurrola y a Arturo Villa Burciaga, de 20, 21, 27 y 19 años, respectivamente, ingiriendo bebidas embriagantes y alterando el orden público por lo que los agentes de la patrulla P-2060 a cargo del comandante Lester Benavente, procedieron a someterlos y trasladarlos a la delegación, no sin antes llevarse varias mentadas de madre por los remitidos.
No alcanzaron a correr. Posteriormente, José Luis López Félix, de 23 años, también vecino de Pino Suárez, fue detenido por estar “pisteando” en la calle con otros jóvenes que alcanzaron a correr.
Más tarde, por estar causando daños en las calles de la misma población fueron aprehendidos Mario Ramos Rosales, de 32 años y Andrés Aguilar Díaz, de 28, estos vecinos de las colonias Dolores del Río y México.
Finalmente cuando ya venían de camino, se “toparon” con Nicasio González García, de 37 años, quien manejaba un camión bajo los efectos del alcohol y también al “botellón” fue a parar.
Se daban con todo en Tomas Urbina. Por su parte los uniformados a bordo de la patrulla P-2048, se trasladaron al poblado Tomás Urbina, donde se había reportado una riña colectiva y al llegar detuvieron a Epifanio Zavala, de 35 años; Jesús Burciaga, de 23; Esteban Ríos, de 22; Efrén Leal, de 24; y Arturo Valenzuela Catarino, de 24, todos vecinos del Manzanal, ya que además de participar en un pleito estaban ingiriendo bebidas embriagantes a insultaron a los agentes preventivos.
De igual manera, en la población Estación Guadiana fue detenido Guadalupe Rodríguez Aldana, de 48 años, quien fue sorprendido manejando un vehículo a motor en segundo grado de ebriedad, según el certificado médico número 18060.
Con el “pisto” en la mano. Finalmente en otro de los poblados en los que se implementó el operativo fue el Primero de Mayo donde se logró la captura de Fidel Jiménez, Alejandro Pulgarín, Antonio Antuna y Alejandro Ochoa Antuna, de todos de 19 años, quienes estaban alterando el orden bajo los efectos del alcohol siendo los agentes de la patrulla P-071 los que llevaron a cabo la remisión.
Asimismo por manejar bajo los efectos del alcohol en la misma localidad fue detenido Arturo Salazar Gallardo, de 29 años, vecino del poblado Villa Montemorelos.
Hasta los soldados andaban “happys ”
Como niños traviesos, fueron detectados dos elementos del Ejército Mexicano, pues bajo los efectos del alcohol se dedicaban a lanzar piedras y botellazos a los domicilios del poblado José María Pino Suárez; eran aproximadamente las 2:00 de la mañana cuando los agentes de la patrulla P-2060 detectaron a los soldados que responden a los nombres de Ausencia Aragón Santillán, de 22 años, vecino de la colonia Dolores del Río, y Erasmo Flores Reyes, de 21, con domicilio del fraccionamiento Renacimiento.
A los dos militares se les detectó segundo grado de ebriedad por lo que quedaron en manos del Juzgado Administrativo Municipal por lo que les resulte.