MÉXICO, DF.- El ahorro voluntario para el retiro llegó a dos mil 467.4 millones de pesos en octubre de 2009, un alza de 2.0% respecto a igual mes del año pasado, lo que constituye el primer resultado positivo anual desde septiembre de 2008.
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), muestran que pese al entorno económico y la situación de desempleo en el país, el ahorro voluntario sigue recuperándose y alcanzó su mejor nivel en los últimos 13 meses.
Las aportaciones voluntarias que realizan los trabajadores para su pensión futura acumularon también ocho meses consecutivos de incrementos.
No obstante, estos recursos siguen representando sólo 0.22 por ciento del total de los que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que sumaron un billón 106 mil 253.5 millones de pesos al cierre del décimo mes del presente año. La Consar recordó que este tipo de ahorro, a través de las Afores, es seguro y permitirá que la pensión de los trabajadores sea mayor al complementar la aportación obligatoria (que realizan patrón y Gobierno).