El titular del Ejecutivo federal destacó que el deporte transmite valores de perseverancia, disciplina y espíritu de superación, y ayuda a tener mejor salud y evitar enfermedades que son costosas, mortales y cada vez más frecuentes. (jammedia)
El presidente Felipe Calderón señaló que México necesita espíritu de cooperación y superación de todos los mexicanos para salir adelante, y citó como ejemplo el esfuerzo y disciplina que tienen día a día los atletas del país.
Al encabezar en el Palacio Nacional la ceremonia de premiación de la Olimpiada Nacional y Paralimpiada Nacional 2009, dijo que los mexicanos necesitan aprender de los deportistas a esforzarse, a ser perseverantes y disciplinados.
Afirmó asimismo que los mexicanos deben aprender a tener éxito y a buscarlo de manera deliberada, para que se constituya en una actividad cotidiana; afirmó que en el deporte, como en la vida, hay que luchar y conocer las debilidades propias de las batallas.
Por ello, destacó que gracias a la estrategia federal Actívate y Vive Mejor se masifica el hacer deporte en todo el país, sobre todo para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones y se eviten las enfermedades que resultan más caras como la obesidad y la diabetes.
Informó que a un año de que se puso en marcha esa estrategia, la población que participa en los programas de activación física ha pasado de 11 millones a 17 millones, lo que representa un incremento de 55 por ciento.
El titular del Ejecutivo federal destacó que el deporte transmite valores de perseverancia, disciplina y espíritu de superación, y ayuda a tener mejor salud y evitar enfermedades que son costosas, mortales y cada vez más frecuentes.
"Sólo mediante la práctica deportiva y cultural podemos tener momentos de esparcimiento y de disciplina, los únicos medios seguros para alejarse de las adicciones y de la violencia que las acompañan", expresó.
Calderón Hinojosa expuso que el propósito del gobierno federal es que todos los jóvenes y adultos obtengamos en nuestra vida diaria los beneficios de la activación física; no sólo para mejorar la salud, sino también para obtener el sentimiento de logro, disciplina y realización personales, que sólo la práctica deportiva puede brindar.
Luego de su discurso, el presidente se colocó una medalla que le regaló Rodrigo Martínez Aguilar, el joven de 15 años que fue uno de los mejores deportistas participantes en la olimpiada nacional, y quien dirigió unas palabras a los gobernantes y los directivos del deporte en México.
Durante su mensaje, el primer mandatario agradeció el obsequio y destacó todos los esfuerzos, incluso sacrificios, de los jóvenes como Rodrigo, quienes son ejemplo para todos los mexicanos, y que además nos representan orgullosamente en los certámenes internacionales.
El presidente refirió que en esta justa deportiva participaron más de cuatro millones de jóvenes de las 32 entidades federativas, en 40 disciplinas convencionales, y en 13 disciplinas y cuatro especialidades de la paralimpiada nacional.
Agradeció la presencia de los deportistas en el Palacio Nacional, y a todos las personas que asistieron para celebrar y reconocer a quienes con su esfuerzo, talento y disciplina han cosechado triunfos en la olimpiada y la paralimpiada nacionales 2009.