Calderón se refirió de manera breve a este tema durante la visita de Estado que hizo a esta nación, en donde ofreció una conferencia con el presidente Óscar Arias.
El presidente Felipe Calderón ratificó el compromiso de su gobierno de atacar al crimen organizado dentro y fuera de la administración pública y de terminar con las redes de corrupción.
Subrayó que por ello se realizó ayer miércoles un operativo en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), para investigar una presunta red de corrupción en la "ordeña" de los ductos de la paraestatal.
Calderón se refirió de manera breve a este tema durante la visita de Estado que hizo a esta nación, en
donde ofreció una conferencia con el presidente Óscar Arias.
Aquí abordó el tema de la lucha en contra de la delincuencia organizada, más allá del narcotráfico, en donde comentó que hasta el momento han sido atrapadas y desmanteladas casi 70 bandas de secuestradores.
"Pero también combatimos, por ejemplo, otras actividades del crimen organizado, como es el robo de combustibles.
"Petróleos Mexicanos, por ejemplo, tiene una enorme sangría derivada de la acción del crimen organizado, a través del robo de suministros, y también hemos dado golpes contundentes", dijo.
Calderón indicó que en estos dos años y medio de gobierno, la administración federal ha "detectado y atrapado actividades de desvío, de robo de combustibles en más de 600 puntos de la red en México, de la red de distribución de Pemex, en fin", señaló.
En ese marco, el titular del Ejecutivo mexicano llamó a "fortalecer la institucionalidad de los cuerpos vinculados al combate al crimen organizado, las instituciones policiacas", entre otras acciones.