Requisito. El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, asegura que la tasa de rechazo de visas es mínima. AGENCIA REFORMA
Asegura el embajador que pese a la crisis no se han cerrado las oportunidades laborales para los mexicanos.
El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, califica el Programa de Trabajadores Agrícolas de Temporada, que cumple 35 años, como una de las "joyas de la corona" de la relación bilateral con México.
El diplomático niega que el éxito del programa contraste con la reciente decisión del Gobierno canadiense de exigir visa a los ciudadanos mexicanos que viajen a aquel país.
"Hay que mirar los dos aspectos en una forma distinta. El Programa de Trabajadores Temporales existió antes (de la visa), existirá después y funciona muy bien.
"Se impuso una visa en el mes de julio por un factor: que había crecido el número de pedidos de refugio por parte de ciudadanos mexicanos a niveles insostenibles para nuestro sistema de refugio -el más liberal a nivel mundial- que recibe anualmente más de 32 mil refugiados. Cuando los mexicanos llegan a constituir más del 25 por ciento de las personas que piden refugio, algo no está bien", señala.
Por primera vez en 35 años, los trabajadores mexicanos que sean contratados por empresas canadienses deben tramitar, además de su permiso de trabajo, una visa que les permita la entrada.
Según Rishchynski, la tramitología de la visa para los trabajadores agrícolas se hace en forma simultánea con el permiso de trabajo y el costo del documento lo asume la empresa canadiense.
"No ha habido ningún trabajador que no haya podido salir en el periodo determinado por caso de visa", asegura.
Se espera que en 2009, casi 17 mil trabajadores agrícolas mexicanos vayan a trabajar temporalmente a Canadá, un incremento de 7.2 por ciento con respecto al año anterior.
El embajador canadiense explica que dadas las condiciones físicas de Canadá y su escasa población, las oportunidades laborales para trabajadores mexicanos no se han cerrado pese a la crisis económica.
"Canadá es un país enorme en geografía y hay partes de nuestro país que a pesar de la crisis económica se encuentran con escasez de mano de obra local.
"Empresarios en esos lugares acuden a su Gobierno provincial para recibir una orden de mercado laboral (LMO). Es una determinación por parte del Gobierno de la provincia donde aplica el empresario, (argumentando) que no hay mano de obra existente. Eso le da al empresario la posibilidad de contratar del extranjero", indica.
A los cerca de 17 mil mexicanos que laborarán en Canadá en 2009 se deben sumar 5 mil o 6 mil paisanos que irán a laborar de manera temporal en otros sectores como la construcción y el turismo.
El embajador inauguró esta semana una exposición de 22 fotografías de trabajadores agrícolas mexicanos, tomadas por el canadiense Vicentezo Pietropaolo.
JUSTIFICAN TRÁMITE
Del 13 de julio a la fecha, el Gobierno canadiense ha otorgado alrededor de 32 mil visas a ciudadanos mexicanos, de las cuales, la mayor parte de las solicitudes de visa son aprobadas.
"La gran parte de los que solicitan la recibe. No puedo dar una cifra específica, pero la tasa de rechazo es mínima y normalmente el rechazo se debe a que las personas simplemente no completan el formulario bien y responden a las preguntas y a los documentos de corroboración que necesitan para poder obtenerla.
"Me impresiona cuántas personas simplemente no siguen las instrucciones que están disponibles en español", dice Rishchynski.
A raíz de la imposición de la visa, asegura, el número de nuevos casos de solicitud del estado de refugio de ciudadanos mexicanos ha bajado en forma significativa.
De no haber impuesto la visa, advirtió, Canadá hubiera recibido 12 mil solicitudes de refugio de mexicanos este año -cifra cuatro veces superior a 2005- a quienes hubiera tenido que proveer de seguridad social mientras durara el proceso jurídico.
"Cuando alguien llega a Canadá a pedir el estado de refugio implica, según la Ley canadiense, que esa persona tiene que pasar por un proceso jurídico.
"En el caso de México, más del 40 por ciento de los que solicitaban (refugio), abandonaba el pedido antes de tener el fallo final del proceso jurídico. Es decir que era un pedido sin fundamento", manifiesta.
El Gobierno canadiense había identificado intermediarios en México y en Canadá que se habían aprovechado de la figura de refugio para hacer negocio, aconsejando mexicanos que querían ir al país del Norte.
"Nos parecía insólito que personas que querían mejorar su situación y sus vidas fueran víctimas de operadores que buscaban ganar dinero", indica Rishchynski.
Nuevas reglas
Los mexicanos que desean trabajar en Canadá deben tramitar, además de su permiso de trabajo, una visa.
⇒ 17 mil trabajadores agrícolas mexicanos trabajarán temporalmente en Canadá durante 2009.
⇒ 6 mil paisanos trabajarán de manera temporal en sectores como la construcción y el turismo hasta el cierre de este año.
⇒ 7.2% aumentó el número de migrantes que laboran en este país respecto a 2008.
⇒ 32 mil visas ha otorgado el Gobierno canadiense desde el 13 de julio a la fecha.