MÉXICO, D.F.- La segunda mitad del siglo XX tuvo en México un florecimiento cultural muy importante pese a los escollos políticos y económicos que enfrentó, consideró la historiadora Soledad Loaeza en la presentación de su libro "Arma la historia".
La investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México afirmó que en México "hubo teatro, cine, literatura, pintura y artes plásticas".
"Se hicieron pinturas de Rufino Tamayo y obras literarias de Octavio Paz y José Emilio Pacheco, es decir, una producción histórica cuyo florecimiento cultural no tiene precedentes en México", recalcó.
Refirió que todo ello surgió pese a una serie de situaciones políticas y económicas que durante 70 años se suscitaron en el país, pero que no obstante, produjo una época rica en la cultura.
Debido a eso, la profesora en ciencia política pidió que se tenga cuidado con los juicios políticos, pues en la medida en que se juzga, la opinión política va bloqueando el conocimiento de la historia.
Coordinado por el historiador Enrique Florescano, el libro "Arma la historia" presenta una radiografía de México como nación independiente, a partir de los personajes que han dirigido los destinos del país y la manera en que realizaron su gestión.
Bajo el sello Grijalbo, en más de 300 páginas participan los historiadores Alfredo Avila, Erika Pani, Aurora Gómez, José Antonio Aguilar y Soledad Loaeza.
Ellos describen y narran, en diferentes capítulos, el proceso histórico que vivió México desde que dejó de ser una colonia española para convertirse en una nación independiente.
Virreyes y dictadores, emperadores y presidentes, desde José de Iturrigaray, hasta Vicente Fox, pasando por Guadalupe Victoria, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas o Carlos Salinas, entre otros.
La publicación consta de seis capítulos, en los que se examina cómo fue su arribo al poder, cuáles fueron sus propuestas y qué desaciertos cometieron durante su mandato, así como las coyunturas internacionales que generaron cambios en el país.
"Arma la historia" es una obra amena e ilustrativa escrita con una propuesta templada que permitirá a los lectores acercarse de forma clara y concisa a los procesos que ha vivido México en su existencia como nación, consideró Flores Cano.
Indicó que en el contexto del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, las nuevas generaciones de mexicanos pueden conocer una visión más rigurosa de los hechos fundamentales de la historia.
"El logro de esta obra es dar cuenta de ese proceso complejo y cambiante un enfoque abarcador que pone el énfasis en los mecanismos que dirigen la transformación en los últimos ámbitos de la realidad histórica", señaló.
En su oportunidad, el analista y conferencista en diversos foros nacionales e internacionales Antonio Navalón dijo que esta publicación era necesaria en el sentido de conjugar no sólo elementos de resumen, sino también de interpretación sin interés partidario de la historia reciente.
"Pase lo que pase, lo que es seguro es que 2010 marcará un punto sin retorno en la historia del país", dijo.
Consideró que el material debe de servir como un elemento de reflexión y "enriquecedor".
"La obra no sólo quedará aquí, sino que tendrá más continuidad a través de la enseñanza oficial conmemorativa de estos 200 años", dijo.
Al evento asistieron Rafael Tovar y de Teresa; y el director del Colegio de México, Javier Garciadiego.