LERDO.- Ni la lluvia ni el clima de inseguridad que se respira en Ciudad Jardín, fueron impedimento para que el alcalde, Carlos Aguilera rindiera su segundo informe de actividades. La cita fue ayer en Domo del Parque Victoria a las siete de la tarde.
Para garantizar la integridad de los cientos de asistentes, se montó un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de elementos del Ejército, de la Policía Federal la Municipal y de seguridad privada.
Las calles y avenidas de los alrededores fueron cerradas. Sin embargo eso tampoco impidió las manifestaciones. Tal y como lo habían anunciado, cerca de 100 personas, madres de familia y vecinas de la colonia César G. Meraz se "plantaron" en la puerta de acceso con pancartas exigiendo la reapertura de la escuela Francisco Villa.
Los inconformes todo el informe. Dentro del domo, un grupo de la colonia Villa Jardín exigió pavimentación y otros servicios básicos en el sector.
El momento llegó. Acompañado por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Apolonio Betancourt y del presidente del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado y los miembros del Cabildo, Aguilera inició su informe.
Entre los asistentes se encontraban ex alcaldes, diputados locales y federales, funcionarios, empleados municipales y decenas de familias lerdenses.
En un video que duró 10 minutos, el edil presentó obras y programas correspondientes al periodo del primero de septiembre de 2008 al mes de agosto de 2009.
Como "histórica" fue calificada la inversión en obra pública que alcanzó los mil millones de pesos, "gracias a la aportación de los tres niveles de Gobierno". Entre las obras destacadas está: la Planta Tratadora, que tras 10 años de espera se realizó con una inversión de 350 millones de pesos.
Dentro de los logros, destacó lo realizado a través del programa "Manos a la Obra", particularmente en lo que toca a su vertiente de "Baño Digno" que significó dotar de manera gratuita a 350 viviendas del medio rural con baños equipados con taza, lavabo, regadera, puerta y ventanas.
Así como la construcción de la carretera que unirá a Lerdo con Ciudad Juárez, con un costo de 74 millones de pesos, vialidad que se complementará con los trabajos a de la ampliación del Periférico y la construcción del Distribuidor Vial de Raymundo, cuyos trabajos ya han iniciado.