En el marco de la comparecencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ante el pleno de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PAN y PRD reconocieron la urgencia de diálogo y acuerdos en el país.
En medio de un ambiente político polarizado por la compleja situación económica y de seguridad que atraviesa México, los legisladores de oposición cuestionaron los resultados de la administración federal en materia de gobernabilidad, derechos humanos de migrantes e indígenas y de combate a la delincuencia.
A nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Humberto Benítez Treviño criticó el intento de mensaje programado por el titular del Ejecutivo federal para el 1 de septiembre, antes de entregar el Informe a San Lázaro.
"El Ejecutivo ha empezado mal su relación con la LXI Legislatura", dijo.
Desde la tribuna de San Lázaro, enumeró los nulos avances en el Estado de Derecho y Seguridad en el actual sexenio.
El gobierno federal ha reprobado en ambas materias, enfatizó, la delincuencia ha dejado más de 14 mil ejecutados.
"En esta hora crítica México necesita de un secretario de Gobernación fuerte", espetó el legislador priista.
Luego, matizó, al refrendar la voluntad del PRI a un diálogo permanente con el gobierno federal, "sin fobias" hacia ningún partido.
En su turno el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano señaló que no existen cambios sustanciales en el actual sexenio.
En temas como el combate a la delincuencia organizada hay un fracaso, dijo, y un abuso de figuras como el arraigo y testigos protegidos, que han presuntamente violentado garantías individuales.
El perredista entregó a Gómez Mont un informe sobre la existencia de casinos clandestinos en el país.
Y dejó en claro la voluntad del PRD al diálogo con el Ejecutivo federal "pero sin dobles discursos porque México no aguanta más".
Carlos Alberto Pérez Cuevas, legislador del PAN, se pronunció a favor de nuevas fórmulas para la gobernabilidad.
"Se debe reconocer que hay un sistema viejo, anquilosado que por décadas no ha permitido el auténtico y real desarrollo México", reviró Pérez Cuevas a los cuestionamientos del PRI y PRD.
Es la hora de los cambios de fondo con todos los riesgos que ello implica, añadió, y esa es la voluntad del PAN con una Reforma del Estado que incluya la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales.
En su intervención el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña enlisto las ejecuciones, el uso excesivo del Ejército en la lucha contra la delincuencia en el país.
Además, entregó al titular de Gobernación un informe y video de las agresiones a cinco diputados federales en el Zócalo el pasado 2 de septiembre.
En su turno el diputado de Nueva Alianza, Jaime Arturo Vázquez se refirió al tema de la violación de los derechos humanos de los migrantes.
La gobernabilidad exige la inclusión de las mayorías y las minorías en la solución de los problemas del país, puntualizó.
Desde la tribuna la legisladora del Verde Ecologista (PVEM), Lorena Corona Valdez, también cuestionó los rezagos en la política migratoria, sobre todo en el sur de México.
Corona Valdez respaldó la liberación de la indígena Jacinta Francisco Marcial, pero criticó la violación a sus derechos individuales al permanecer injustamente en prisión durante tres años.
El diputado de Convergencia, Jaime Alvarez consideró que se requiere "más sociedad y menos gobierno" y funcionarios con un papel más activo", así como avanzar en reformas progresistas y de vanguardia.