MÉXICO, DF.- La Fundación lMSS destinó más de 198 millones de pesos del ejercicio fiscal 2008 para apoyar la investigación científica y la aplicación de nuevas tecnologías en salud, educación e infraestructura.
El presidente del Consejo Directivo de la fundación, Rafael Fajer García, destacó la importancia de estas actividades, cuya utilidad social se refleja en la respuesta y atención de las necesidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al presentar su Informe de Actividades 2008 ante la Sexta Asamblea General Ordinaria, subrayó que ese organismo cumple así con uno de sus objetivos fundamentales, pues contribuye a fortalecer la procuración de recursos económicos y en especie.
Ellos, detalló, son complementarios al desarrollo de diversos proyectos en proceso, a fin de mejorar la calidad de la atención a personas con enfermedades crónico degenerativas.
A su vez, el presidente ejecutivo de Fundación IMSS, Jesús Kumate Rodríguez, expresó que entre los resultados de dichas acciones se está por concluir la fase I del Protocolo de Investigación Interdisciplinaria del proyecto "Prevención temprana de diabetes mellitus tipo 2".
Puntualizó que el Estudio Multicéntrico, en el que participan 29 mil pacientes de Coahuila, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán, lleva un avance de 70 por ciento.
Informó que el costo de esta investigación asciende a 100 millones de pesos, de los cuales ya se han erogado 56 y medio millones.
Dichos recursos fueron donados por la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por la industria farmacéutica.
Kumate explicó que el proyecto "Genes candidato como marcadores de complicaciones en pacientes con diabetes tipo 2 y marcadores de riesgo en sujetos sanos e intolerantes a la glucosa", alcanzó la meta de crear y equipar el Banco Nacional de Acido Desoxirribonucléico en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El proyecto, que presenta un avande de 85% y al que se destinaron 6 millones 526 mil pesos, está en fase de análisis de resultados de los estudios previstos.
Eso, aseveró, permitirá evaluar y determinar si las variaciones en la mezcla genética de la población, asociada con los estilos de vida actuales, predisponen a la gente a padecer diabetes tipo 2 con mayor frecuencia.
El Programa de Procuración de Recursos Financieros destinó 7 millones de pesos a "Implementación y análisis de un registro institucional de pacientes con insuficiencia renal, a través del expediente electrónico".
En adquisición de infraestructura y tecnológica se destinaron 105 millones de pesos para remodelar y equipar el Centro de Investigación Biomédica del Siglo XXI, que cuenta con 5 Unidades de Investigación Médica.