Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Destituye el Senado al gobernador de Illinois

Es el primer juicio polÍtico que se celebra en la historia de ese estado

Escándalo. El Senado del estado de Illinois votó ayer por unanimidad destituir al gobernador Rod Blagojevich por el escándalo político de corrupción en el que se vio envuelto.

Escándalo. El Senado del estado de Illinois votó ayer por unanimidad destituir al gobernador Rod Blagojevich por el escándalo político de corrupción en el que se vio envuelto.

Agencias

Rod Blagojevich fue acusado de intentar vender el escaño que dejó Obama.

El Senado del estado de Illinois votó ayer por unanimidad destituir al gobernador Rod Blagojevich por el escándalo político en el que se vio envuelto en relación a la sucesión en la Cámara Alta del escaño que dejó el presidente Barack Obama.

Los legisladores estatales decidieron destituir por mayoría absoluta a Blagojevich, en el primer juicio político que se celebra en la historia de ese estado.

Además de ser destituido de su cargo por abuso de poder y actos de enriquecimiento ilícito, se incluyó su descalificación para asumir cargos públicos locales.

Luego de dos horas en las que cada legislador argumentó la decisión de su sufragio, se tomó la votación abierta e individual, pero debido a problemas técnicos no se registró un voto por lo que el conteo se repitió para hacer un total de 59-0 por la destitución.

Blagojevich se encontraba en su casa cuando los 59 miembros del Senado estatal emitieron su voto.

Por la mañana Blagojevich acudió a la sede legislativa para pedir su absolución de los cargos o el alargamiento del proceso en su contra para probar su inocencia.

También reiteró que el juicio político en su contra era injusto y que en su declaración final expuso toda la verdad y lo que era correcto.

El ex gobernador ocupó sólo 47 minutos de la hora y media que tenía asignada. “Estoy pidiendo que me absuelvan..., y si no están cómodos con una absolución, extiendan este proceso y me dejen presentar evidencias y testigos”, apeló.

Luego de un receso para almorzar, el fiscal David Ellis tuvo 30 minutos para rebatir el discurso, los que ocupó en recordar que el ahora ex mandatario rechazó presentarse desde el principio al juicio y prefirió llevar a las televisoras “más evidencia de la que mostró en su declaración final”.

“El gobernador juega con las reglas que escoge y bajo esas reglas él no quiere contestar preguntas. Él no tiene un derecho constitucional para ser gobernador”, dijo.

ap

EFE

davos, suiza.- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, protagonizó ayer un incidente en el Foro Económico de Davos al abandonar repentinamente una sesión sobre la Franja de Gaza, en la que intervino el presidente de Israel, Shimon Peres.

Erdogan se marchó enfadado de la principal sala del Palacio de Congresos del Foro tras reclamar más tiempo en su última intervención alegando que Peres, quien había intervenido previamente, había tenido más tiempo.

El moderador, el columnista del diario The Was-hington Post, David Ignatius, rechazó concederle más tiempo. Erdogan se enredó con Ignatius en un forcejeo, hasta que se levantó y abandonó la sala, en la que estaba Valerie Jarrett, representante del presidente de EU Barack Obama.

“Ya no volveré a Davos”, gritó el primer ministro de Turquía en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, otro de los asistentes a la ponencia.

La reacción de Erdogan obligó al fundador del Foro, Klaus Schwab, a levantarse de su asiento y a suspender la sesión antes de lo previsto. “Cuando es cuestión de niños y de vidas pasan cosas así’, explicó a la audiencia el presidente del Foro Económico Mundial en el que es sumamente raro que se produzcan estos enfrentamientos.

El incidente estalló luego de un fuerte cruce de acusaciones entre los ponentes. Ban Ki-Moon, pero sobre todo Erdogan y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Moussa, habían criticado duramente en sus discursos a Israel por su reciente intervención militar en Gaza.

El presidente israelí, Shimon Peres, se defendió en un alto tono de voz, de las acusaciones empleando más tiempo del concedido a los otros participantes.

Erdogan dijo a Peres: “Ustedes están matando gente”. Regañó al público por aplaudir el discurso de Peres. Previamente, el presidente israelí, señalándolo con el dedo, le dijo a Erdogan que hubiera hecho lo mismo si cayeran cohetes sobre Estambul.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escándalo. El Senado del estado de Illinois votó ayer por unanimidad destituir al gobernador Rod Blagojevich por el escándalo político de corrupción en el que se vio envuelto.

Clasificados

ID: 410970

elsiglo.mx