Con motivo de las precipitaciones pluviales atípicas del 2008, 50 por ciento de los bordos de abrevadero están destruídos en la entidad.
POR LLUVIAS
Productores pecuarios advierten que de no implementarse un programa emergente de construcción o reconstrucción se tendrían serios problemas.
Durango. Más del 50 por ciento de los bordos de abrevaderos se encuentran destruídos debido a los fuertes aguaceros que se dieron en la pasada temporada de lluvias del año 2008. Esto representa un serio problema para el sector ganadero de las diferentes regiones de la entidad.
“Es urgente que se implemente un programa emergente, que implique la ejecución de recursos de los tres niveles de Gobierno para construir o reconstruir nuevos bordos que solventen la necesidad de almacenar agua para los hatos ganaderos del estado”, afirmó el consejero de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Gustavo Silerio García.
Previsiones. “Se requiere del vital líquido para la demanda que se tenga del elemento en épocas de sequía o estiaje que se dan cada año, principalmente durante el primer semestre del año”, consideró.
Aunque se espera que la sequía no sea tan aguda en el 2009, mientras se construyen los también llamados jagüeyes se contará con menos del 50 por ciento de agua almacenada en comparativo con el año que recién concluyó, es decir, si no se trabaja en el futuro mediato para almacenar agua sería fatal para el sector ganadero.
Exhorto. El también directivo de la UGRD hizo el llamado a las autoridades agropecuarias del estado, sobre todo al mandatario estatal Ismael Hernández Deras, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, así como al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), Isaías Berumen Aguilar, para que como siempre de manera ejecutiva apoyen a los ganaderos y pongan en marcha un programa para solucionar el problema de los bordos de abrevaderos destruidos.
Ante la proximidad de la temporada de estiaje es el momento oportuno para construir nuevamente la infraestructura de almacenaje de agua para el ganado, para evitar problemas, sobre todo el sector pecuario de la entidad.
Como se recordará, el hato ganadero de la localidad se compone de 1.3 millones cabezas de ganado, por ello dirigentes ganaderos de la localidad consideran que es de suma importancia que se atienda este sector.
Pozos quedan con daños por precipitaciones pluviales
Durango. Las lluvias atípicas que se registran durante cuatro meses en el Valle del Guadiana en el 2008 originan problemas en las comunidades del medio rural, informaron funcionarios de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Fernando Uc Nájera, subdirector del organismo, informó que las precipitaciones pluviales generan problemas menores en la capital del estado al dar conocer que las fallas en los pozos han sido mínimas y no han ocasionado la suspensión del abasto del vital líquido.
Mencionó que sólo ha habido interrupciones en el paro y arranque en los sistemas eléctricos que puedan dañar el equipo, pero está en vías de solución el problema, situación que se presenta en el poblado Morcillo.
DATOS
Periodo. De julio a octubre se registraron lluvias atípicas en el estado de Durango, lo que provocó daños en viviendas, cultivos, infraestructura carretera y educativa. Asimismo, se registró desocupación en las industrias forestal y de la construcción.
Cultivos. En lo que corresponde a actividades como la agricultura, se registró una afectación cercana a 20 mil hectáreas conforme autoridades estatales y federales, entre los municipios con mayores problemas destacó Poanas.