Ahora protestan en Colombia La comunidad palestina residente en Colombia realizó ayer una marcha de protesta hasta la Embajada de Israel en Bogotá, en rechazo a la ofensiva militar de ese país en la Franja de Gaza. Unas 200 personas, entre palestinos y simpatizantes, marcharon desde la céntrica Plaza de Bolívar hasta la embajada de Israel, ubicada en el Norte de la capital colombiana. (EFE)
Convoca la organización islámica Hamas a un ‘día de ira’.
Las fuerzas aéreas israelíes continuaron ayer la ofensiva contra Gaza por séptimo día consecutivo y destruyeron una mezquita en el Norte de la franja.
A lo largo de la noche y de la mañana de ayer el Ejército israelí realizó más de veinte ataques en Gaza, informó una portavoz militar.
Entre los objetivos golpeados está una mezquita de la localidad de Yabalia, en el Norte de Gaza, que, según el Ejército, Hamas utilizaba como centro de operaciones y para almacenar misiles Grad y otras armas.
El bombardeo sobre el templo y las explosiones secundarias causadas al explotar los misiles provocaron un enorme incendio y, según fuentes palestinas, en el ataque murió al menos una persona.
Otros objetivos golpeados han sido un vehículo que transportaba misiles antiaéreos, oficinas de Hamas, un túnel utilizado para introducir material desde Egipto, varios almacenes de armas, lanzaderas de cohetes y otras “instalaciones terroristas”, precisó la portavoz militar.
Durante la noche las milicias palestinas no dispararon cohetes contra territorio israelí, pero a lo largo de la mañana lograron lanzar una decena de cohetes Grad contra las áreas de Ashkelon y Sderot, uno de los cuales hirió a una persona.
Las autoridades israelíes permitieron ayer, a través del paso fronterizo de Erez, la salida de Gaza de palestinos con doble nacionalidad y pasaportes extranjeros, lo que ha sido interpretado por algunos medios como un indicio de que la incursión de tropas terrestres en la franja podría estar cercana.
El número de muertos en Gaza desde que se inició la ofensiva israelí, el pasado sábado, supera los 430 y el de heridos es de 2 mil 200 heridos, mientras que, en Israel, cuatro personas han muerto desde entonces por los cohetes palestinos.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, viajará a Nueva York para tratar en la ONU la situación de Gaza. “El presidente Abbas hablará en Nueva York con otros líderes árabes para lograr un consenso que obligue a Israel a declarar un cese incondicional de la ofensiva sobre Gaza”, dijo ayer a los periodistas en Ramallah el asesor presidencial y jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
Según Erekat, “en estos momentos lo que se necesita es que cese de inmediato la agresión militar israelí sobre Gaza y, posteriormente, se deberán tomar las medidas adecuadas para garantizar una calma mutua y completa con Israel”.
Además de acabar con la agresión, el Estado Judío tiene que “levantar el embargo impuesto a la Franja de Gaza y abrir todos los puntos fronterizos”, dijo Erekat, que también consideró imprescindible la reconciliación de las distintas facciones palestinas.
Mientras que el grupo extremista Hamas convocó a todos los palestinos a mostrar su rechazo a Israel, para ello llamó a bautizar como “un día de ira” en los territorio de Palestina, para manifestarse por las 430 muertes que han causado los bombardeos de Israel a Gaza. La organización llamó a esta acción luego de que el jueves Israel matara a una de las cabezas de Hamas en un bombardeo realizado desde su territorio.
EU busca cese de fuego duradero: Rice
La secretaria de Estado Condoleezza Rice acusó ayer a la milicia Hamas de mantener como rehenes al pueblo de Gaza y dijo que Estados Unidos sigue bregando por un cese de fuego “duradero y sustentable”.
Tras una reunión con el presidente George W. Bush, Rice dijo frente a la Casa Blanca que Estados Unidos sigue los acontecimientos con “mucha preocupación y trabaja con nuestros socios en el mundo”.
Reiteró el argumento oficial de que el cese de fuego depende de la disposición de Hamas a dejar de disparar cohetes a Israel. La funcionaria aseguró que sus planes no incluyen un viaje próximo a la región.
“Hamas mantiene rehén al pueblo de Gaza desde su golpe ilegal contra las fuerzas del presidente (de la Autoridad Palestina) Mahmoud Abbas”, dijo Rice, y acusó a la milicia de usar el territorio como “plataforma de lanzamiento” de cohetes al Estado judío. En consecuencia, dijo, los palestinos en Gaza llevan “una vida cotidiana muy mala”.
“Trabajamos por un cese de fuego que no permita restablecer el estatus quo anterior, cuando Hamas podía lanzar cohetes”, dijo Rice. “Es evidente que debería haber un cese de fuego lo antes posible, pero queremos un cese de fuego que sea duradero y sustentable”.
Estados Unidos se mantiene en “contacto constante” con todas las partes en la región y con líderes de otros países y organizaciones para tratar de poner fin a la violencia, dijo la funcionaria.