Durante las inspecciones en el aeropuerto de San Luis Potosí se contó con el apoyo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, PGR y la Policía Federal.
Una falsa amenaza de bomba en una aeronave de Mexicana de Aviación provocó ayer una gran movilización policiaca en el Aeropuerto “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí.
El avión 7221, matrícula XAJXW, volaba de Nuevo Laredo a la Ciudad de México y la advertencia de una pasajera sobre una amenaza escrita con lápiz labial en el espejo del baño obligó al piloto a aterrizar en territorio potosino poco después de las 10:00 horas. La amenaza decía que una bomba estallaría en pleno vuelo del avión.
Aurora Alvarado de la Torre, quien personificaba a “Mafafa Musguito” en el programa televisivo Odisea Burbujas, fue quien encontró la advertencia en el sanitario del avión.
Alvarado dijo que el mensaje rezaba: “No te levantes de la taza porque hay una bomba”.
La pasajera avisó a una azafata sobre el hallazgo, quien le advirtió que no comentara nada.
Cuando aterrizó el avión “vi mucha gente esperando y nos hicieron salir al momento que iniciaba la revisión de las maletas”, dijo Alvarado.
Policías federales y elementos del Ejército inspeccionaron el avión y el equipaje durante casi cinco horas, tiempo que los 64 pasajeros debieron permanecer en la sala de espera.
Tres horas después, Ignacio Cervantes, coordinador operativo de Protección Civil, confirmó que atendieron a varias personas con crisis nerviosa.
Marco Arista, de Seguridad del Aeropuerto dijo poco antes de las 15:00 horas que “terminó la revisión del avión, no hubo nada, todo está tranquilo; el avión continuará su vuelo”.
Fue una broma: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó que la amenaza de bomba se trató sólo de una broma.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Luis Téllez Kuenzler refirió que una vez terminada la inspección de la aeronave el vuelo se reanudó con sus 68 pasajeros a las 16:23 horas de ayer.
En el documento se menciona que se identificó a cuatro personas como presuntos autores de la broma, mismos que fueron retenidos para su investigación.