El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) definió las acciones que realizará junto con unas 700 organizaciones el próximo miércoles, en el paro cívico nacional que iniciará desde las 07:00 horas y concluirá cerca de las 19:00 horas tras un mitin que realizarán en el Zócalo.
Ahí, convergerán contingentes de campesinos, maestros, estudiantes y trabajadores que llegarán a la ciudad de México procedentes de varios estados que entrarán por las carreteras Toluca-México, Pachuca, Puebla y Cuernavaca.
En conferencia de prensa, este lunes, el dirigente del SME, Martín Esparza, y el secretario del interior de esa organización, Humberto Montes de Oca, convocaron a la población del centro del país a que en protesta por la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) bajen el swtich para no hacer uso de la energía eléctrica de las 19:30 a las 21:30 horas.
Informaron que de las 07:00 a las 12:00 horas integrantes de organizaciones estudiantiles, vecinales y campesinas se manifestarán en oficinas de dependencias federales como las secretarías de Hacienda y del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A las 09:00 horas, diputados utilizarán su fuero para ingresar a instalaciones de LyFC, en Melchor Ocampo y Marina Nacional, para pedir el retiro de la Policía Federal de este lugar así como de otras instalaciones de la extinta empresa.
De las 14:00 a las 18:00 horas iniciarán diversas marchas, una de las cuales encabezará Martín Esparza a las 14:00 horas del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, posteriormente saldrá otro contingente de ese lugar a la Plaza de la Constitución.
Ahí, llegarán otros grupos que partirán de las estaciones de los metros Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal.
Paralelamente, de las 12:00 a 14:00 horas se realizará un brigadeo masivo donde se entregarán volantes y se informará a los ciudadanos sobre la demanda del SME de derogar el decreto de extinción de LyFC; sobre su exigencia de la salida de la Policía Federal de esa empresa; del alto a la represión; la libertad de presos políticos, así como el regreso del Ejército a sus cuarteles.
En este marco, Humberto Montes de Oca dijo que se resaltará la defensa de recursos públicos así como de la Ley de Egresos y la exigencia para que se asigne un presupuesto adecuado a los sectores de salud, educación, para el agua, de electricidad y transporte público.
Al mismo tiempo se insistirá en las demandas de los campesinos de más apoyos y de rechazo a las importaciones, entre otras cosas.
También se realizarán visitas a medios de comunicación para exigir imparcialidad y en los estados habrá mítines y marchas en diferentes plazas públicas.