A través del denominado Programa de Austeridad y Racionalidad Presupuestal, la Administración Municipal pretende generar ahorros significativos.
El tesorero, Alfredo Juárez Baeza, informó que considerando la difícil situación por la que atraviesa la economía nacional, se diseñó dicho programa que según indicó, incluye un análisis detallado de las áreas susceptibles de ahorro, o en las que pudiesen aplicarse medidas de control factibles.
Con ello, se elaboraron algunas reglas de aplicación general que ya se han hecho del conocimiento de los titulares de las diferentes direcciones y áreas administrativas.
Algunas de las citadas reglas del programa están directamente relacionadas con el renglón de servicios personales, entre las que destacó que, además de que los sueldos se deben ajustar estrictamente a los tabuladores vigentes y al presupuesto, no se autorizará el pago de horas extras ni se contratará personal de nuevo ingreso, salvo en sectores de seguridad y salud.
El control estricto del pago de viáticos, incluida su justificación y adecuada comprobación; prácticas de ahorro en el consumo de energía eléctrica; reducción al mínimo indispensable del servicio de fotocopiado, así como del uso restringido de la telefonía, con particular énfasis en las llamadas a celular y de larga distancia, forman parte también del programa de austeridad con el que se apela a la conciencia y responsabilidad del personal para lograr resultados positivos.
Un área especialmente sensible en materia de gasto, que se está contemplando, es la que tiene que ver con el parque vehicular.
Al respecto, Juárez Baeza dijo que por lo que toca a su adquisición, quedan descartados los vehículos de lujo y se debe optar preferentemente por la compra de los que tienen bajo consumo de combustible.
Además, los vehículos deberán ser de uso oficial exclusivamente e identificarse como tales, así como la persona a quien esté asignado el vehículo, será sujeta a las sanciones y pagos que correspondan por el mal uso o daños al mismo.
El uso responsable del material y útiles de oficina, la correcta aplicación y comprobación de gastos menores y la justificación plena de los gastos por alimentación de personal que labora tiempo extra, serán otros rubros a ajustar con el único objetivo de que se ahorren recursos que, aplicados convenientemente, deberán ser de beneficio para la ciudadanía y para el correcto funcionamiento de la administración, advirtió el encargado de las finanzas en Lerdo.
A apretar el cinturón
El Programa de Racionalidad y Austeridad Presupuestal contempla:
Los sueldos deberán estar sujetos a los tabuladores vigentes.
No se autoriza el pago de horas extras.
Salvo las áreas de seguridad y salud, no se contratará personal de nuevo ingreso.
Estricto control en el pago de viáticos.
Reducción al mínimo indispensable del servicio de fotocopiado.
Ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Restricciones para llamadas a celular y larga distancia.
Queda descartada la compra de vehículos de lujo para uso oficial.
FUENTE: Tesorería Municipal