La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará a Honduras este miércoles está integrada por cinco cancilleres, dos ministros y por el secretario general del organismo José Miguel Insulza.
La OEA señaló que los cancilleres participantes serán de Costa Rica (Presidente del SICA), Ecuador (Presidente de la UNASUR), El Salvador, México y Panamá, así como los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá y Jamaica (CARICOM).
Insulza confirmó este domingo que se reunió en días pasados en Honduras con el presidente del gobierno de facto Roberto Micheletti.
'La reunión tuvo por objeto promover un diálogo entre las partes en conflicto a fin de restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras', señaló.
Insulza agregó que su encuentro ocurrió 'dentro de la estricta observancia del mandato entregado al secretario general por la Asamblea General del pasado 4 de julio'.
El viernes, una declaración a nombre del derrocado presidente Manuel Zelaya, pidió que el diálogo impulsado por Insulza fuera 'en un ambiente de transparencia, franqueza, tolerancia y libertad'.
La declaración pidió el cese de toda actividad 'de carácter represivo', el restablecimiento de una irrestricta libertad de expresión e información y la rehabilitación inmediata de los medios de comunicación arbitrariamente cerrados.
Finalmente solicitó el cese del 'hostigamiento y acoso a la sede diplomática de la República Federativa de Brasil en Tegucigalpa y el respeto absoluto de su inviolabilidad y de las inmunidades y privilegios de su personal'.
La delegación de la OEA que llegará a Tegucigalpa el miércoles incluirá además al secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, y un representante del secretario general de la ONU.