El Auditor Superior de la Federación detectó irregularidades en el manejo de 60 mil 723 millones de pesos de la cuenta pública 2007, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón.
Como resultado de 962 auditorias al universo económico ejercido en 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más de 60 mil millones de pesos en observaciones, de los cuales 18 mil 867 millones de pesos corresponden a estados, municipios y gobierno del Distrito Federal.
El último año, el 2006 las observaciones fueron casi del 50% de este nuevo monto. El Auditor Arturo González de Aragón refirió que en esta revisión se detectaron "operaciones no registradas, registrada erróneamente, no reveladas con suficiencia y consistencia en los estados financieros de los entes fiscalizados o en la cuenta pública federal, tal como lo establecen los principios básicos de contabilidad gubernamental".
González de Aragón alertó sobre las áreas de opacidad y riesgo, las cuales, insistió, requieren ser atendidas con urgencia para avanzar en los procesos de transparencia y rendición d cuentas. "Resaltan los subejercicios presupuestales que existen al término de cada año fiscal, los recursos que se transfieren a estados y municipios, pues los subejercicios generan disponibilidades que, en algunos casos son transferidos como aportaciones a fondos o áreas no sujetas a control legislativo.
"El círculo vicioso se completa con la discrecionalidad existente en el manejo de los recursos, como los casos de excedentes petroleros otorgamientos de donativos y préstamos , enajenación de bienes, carteras vencidas y remuneraciones a servidores públicos".
La ASF ha recuperado en los últimos siete años 33 mil 718 millones de pesos, y los observados en la cuenta pública 2007 tendrán un espacio de comprobación, por lo que aún no pueden considerarse como daños patrimoniales, pero que sí se traducen en 10 mil 873 acciones promovidas, de las cuales siete mil 620 son preventivas y tres mil 253, correctivas.