El Banco de México (Banxico) registró durante el año pasado mil 130 monedas falsas de un universo de 22 mil millones de monedas en circulación en el sistema financiero del país.
En conferencia, el director de Programación y Distribución de Efectivo del banco central, Enrique Lobato Hernández, precisó que la nominación de las monedas falsas detectadas fueron de 100, 50 y 20 pesos, las cuales tampoco son de alta utilización.
En el caso de la divisa de 100 pesos se detectaron alrededor de mil monedas falsas, en las de 50 pesos 20 unidades y en las de 20 pesos 110 monedas, "lo que hacen una cifra verdaderamente insignificante", sostuvo.
En tanto, es nula la falsificación de monedas de denominación de 10, 20 y 50 centavos, por lo que su acuñación se puede hacer de acero inoxidable que es un material más comercial que el bronce y aluminio, con el que se hace el resto de las divisas.
Destacó que en el caso de los billetes se ha llegado a detectar 80 piezas falsas por cada millón en circulación, en el caso de las monedas metálicas no llega a una pieza por cada millón de unidades circulando.
De ahí que, "en México en realidad no existe falsificación sobre moneda metálica, no es un problema", manifestó.
A su vez, el director general de Emisión del Banxico, Manuel Galán Medina, reconoció que la gente prefiere "por comodidad" usar más el billete que la moneda, pero ésta última tiene la ventaja de tener una mayor duración con una vida media de 10 a 15 años.
Indicó que de las siete monedas que se manejan en el sistema financiero mexicano se acuñaron entre 2005 y 2008 un promedio anual de mil 558 millones de piezas, siendo la de mayor producción la de 10 centavos con 474 millones de unidades.
En el caso de las monedas de un peso se llegan a acuñar 319 millones, de las de 50 centavos 229 millones, de las de 20 centavos 222 millones de piezas, de las de dos pesos 126 millones, de las de cinco pesos 112 millones y de las de 10 pesos unas 76 millones de unidades.
El funcionario comentó que por 22 mil millones de monedas en circulación se estiman 250 piezas por habitante, mientras que de dos mil 200 millones de billetes se calculan 25 piezas per cápita.