Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Detecta IMSS 400 diabéticos al mes en Coahuila

Notimex

Un promedio de 400 enfermos de diabetes al mes detecta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, donde tan sólo en 2008 se otorgaron cuatro mil 855 consultas médicas de primera vez a pacientes con esa enfermedad.

Datos de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad precisan que las atenciones por diabetes, únicamente en los servicios de medicina familiar, sin considerar las áreas de urgencias y hospitalización, fueron de 436 mil 768 consultas.

De dicha cifra, 431 mil 913 fueron subsecuentes y cuatro mil 855 a pacientes de primera vez; 162 mil 195 a pacientes del sexo masculino y 274 mil 573 a mujeres.

Si bien la predisposición genética es importante en la ocurrencia de la enfermedad, finalmente serán los hábitos de vida los aspectos detonantes en la aparición de la misma y en las complicaciones que lleguen a presentarse en cada uno de los pacientes.

El reporte señala que la falta de corresponsabilidad del enfermo y su familia en el tratamiento y control del padecimiento propicia que complicaciones de tipo renal, amputaciones y de la vista, entre otras, lleguen en un menor tiempo.

Por ello, se resalta la importancia de que los pacientes, tan pronto se les diagnostique, asuman su enfermedad, aprendan a vivir con ella y hagan lo posible por mantenerse sanos, aún dentro de la misma diabetes.

Lo ideal es que el padre o madre diabético inculque a sus hijos hábitos de vida activa y saludable, porque de ello dependerá que en un futuro éstos desarrollen o no la enfermedad.

Del año 2007 al 2008, la diabetes mellitus tipo 2 avanzó del tercero al segundo lugar entre los motivos de demanda, seguida apenas por las enfermedades del corazón, cuyo origen también está en la obesidad y en los hábitos de vida nocivos como el sedentarismo y el tabaquismo.

Ante esto, el IMSS exhorta a la población acudir periódicamente con el médico familiar, a fin de diagnosticar en forma oportuna este padecimiento y, de ser necesario, canalizar al paciente a los grupos de enlace de los Centros de Seguridad Social o a las áreas de nutrición y dietética de los Hospitales Generales de Zona.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 453285

elsiglo.mx