El rebrote de Influenza A H1N1 se ha dejado sentir con fuerza en la Comarca Lagunera. Ayer fueron confirmados diez nuevos casos, nueve de ellos en Torreón y uno en Gómez Palacio.
Hasta la fecha en Coahuila se han registrado 85 casos, mientras en que Durango hay 88 casos de influenza A H1N1 confirmados.
Los 10 casos confirmados ayer se suman a cinco anunciados en Gómez Palacio y Lerdo el jueves.
Según la Jurisdicción Sanitaria VI en Torreón, desde que inició la contingencia por la Influenza A H1N1 en abril, hay un registro de 17 casos positivos en La Laguna de Coahuila, contando los confirmados ayer. Están pendientes los resultados de pruebas en 20 personas más, mientras que más de 200 casos sospechosos han sido descartados.
En Gómez Palacio y Lerdo se han confirmado 24 casos de influenza desde mayo pasado.
Autoridades sanitarias señalaron que los cambios bruscos en la temperatura y la cercanía del invierno incrementan el riesgo de que se eleve la cifra.
La mayor incidencia de casos se registra en adolescentes y adultos jóvenes.
Las autoridades recomendaron extremar medidas preventivas como evitar saludar de beso y mano, tener cuidado al estornudar, lavarse las manos constantemente y evitar lugares concurridos.
Las autoridades insistieron en que personas con fiebre igual o mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, tos o estornudos y congestión nasal, deben de acudir al médico de inmediato.
Ayer la Secretaría de Salud informó que nivel nacional se registraron mil 341 nuevos casos en sólo tres días, para alcanzar una cifra total de 26 mil 338. A la fecha se reportan 218 muertos.