Poca y mala. Madero es uno de los municipios con mayor incidencia de arsénico en el agua, de ahí la necesidad de consumir agua purificada.
El problema del agua contaminada con arsénico en la Región Lagunera se agrava cada vez más y como muestra de ello, en el poblado Lequeitio el agua de la llave contiene 70 microgramos por litro, cuando la Norma Oficial Mexicana (NOM) es de 25 microgramos y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de diez, declara el médico maderense, Manuel Meza Navarro.
Integrante de la agrupación "Medio Ambiente Lagunero", en la que participan laguneros preocupados por la contaminación en sus diferentes aspectos, Meza Navarro explica que se han tomado muestras en diferentes puntos de la Comarca Lagunera.
"Vemos con preocupación que el problema de Lequeitio, que es el de los más significativos, es grave y hasta ahora las autoridades municipales no han hecho nada al respecto, por desconocimiento o negligencia y creo que esto es uno de los asuntos que deben interesar a las autoridades municipales y estatales", expone.
Los habitantes que están consumiendo esa agua contaminada, dice, quizás no les preocupa mucho porque lo que quieren es tener agua, ya que el servicio que se proporciona es malo y padecen mucho del desabasto.
RIESGO LATENTE
"Aunque algunas familias consumen agua embotellada, en las escuelas los niños toman de los bebedores esa agua contaminada y está comprobado que el arsénico provoca hiperqueratosis (cambios en la piel que preceden al cáncer) y hay evidencias de que produce cáncer de vejiga, riñón y de pulmón, además que es factor de predisposición para la diabetes. De que es canceroso, no hay duda", enfatiza el médico.
Propone que cuando menos en el área rural se ponga en funcionamiento otra vez el programa estatal del Agua para la Gente, que dio buenos resultados pero las máquinas se descompusieron por falta de mantenimiento. La otra propuesta es controlar el desmedido abatimiento de los mantos acuíferos, que es la causa del hidroarsenicismo, enfatiza.