El secretario estatal de Salud, José Salazar Aviña, dio a conocer la presencia de un brote de influenza estacional en el Cereso de esta ciudad, ya que de 18 casos sospechosos, dos han sido confirmados por el INDRE.
Indicó que los afectados por dicha influenza se encuentran en el grupo masculino de entre 25 y 44 años de edad, de cinco áreas o dormitorios del Centro de Readaptación Social (Cereso), sin que hasta el momento se detecte afectación alguna en el área femenil.
El funcionario precisó que el brote inició, el pasado sábado 8 de agosto, con un caso sospechoso de la enfermedad; después se registraron seis casos más el día 9, seis el 10, tres el 11 y dos el día 12 de este mes.
Explicó que tras ser detectado el brote, 'se tomaron dos exudados faríngeos, y los resultados enviados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el 12 de agosto, nos confirmaron la influenza estacional'.
Salazar Aviña mencionó que a fin de dar seguimiento a la situación, personal de Epidemiología estatal realizó una visita al interior del Cereso, 'constatando que todos los pacientes han recibido tratamiento antiviral al inicio de la sintomatología'.
En cuanto a las medidas aplicadas en el reclusorio, señaló el reforzamiento del filtro sanitario, restricción a una visita por interno, limpieza de áreas y dormitorios, uso de cubrebocas y difusión directa de medidas de protección individual.
Asimismo, aislamiento de los sospechosos en un área especial y bajo un tratamiento supervisado, la aplicación de tratamiento profiláctico al personal de salud y tratamiento antiviral a contactos de sospechosos que cursen con sintomatología respiratoria.