Atención. Personal médico de los hospitales del Sector Salud permanece atento ante cualquier caso sospechoso de influenza porcina, que hasta el momento no ha ocurrido, aseguran las autoridades.
"Se han muestreado cuatro casos sospechosos a influenza en San Pedro, pero no tenemos aún la certeza y aunque los pacientes han evolucionado en forma satisfactoria, vamos a esperar el resultado del Laboratorio Estatal", declara la titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Irma Santoyo Gómez.
Son casos con síntomas compatibles a la influenza, como alta temperatura, congestionamiento nasal y otros, motivo por el cual se internaron para atenderlos y hacer los estudios correspondientes, explica la responsable de la Jurisdicción Sanitaria que comprende los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro.
Considera que hoy se podrían conocer los resultados del laboratorio estatal mientras se sigue trabajando en la atención de las personas que presentan cuadros gripales.
"Hemos visto que se ha creado una psicosis entre la gente, pero recalco que hasta ahora no tenemos ni un sólo caso confirmado y habrá que esperar los resultados de los pacientes del Hospital General, que han mejorado de manera notoria", enfatiza.
Señala que hay casos de gripe originados por la influenza estacionaria debido a los cambios de temperatura, aunque no son comunes esta temporada.
"Hasta ahorita vamos bien, por fortuna. Todo el personal está trabajando también en el aspecto preventivo", destaca.
La doctora Santoyo Gómez, lo mismo realiza visitas a los Hospitales Generales de San Pedro y Madero que preside reuniones con médicos del Sector Salud, que incluye el IMSS y el ISSSTE, con la finalidad de coordinar y estar al pendiente de cualquier caso sospechoso para aplicar el protocolo correspondiente en forma inmediata.
Han corrido rumores en el sentido que sí han ocurrido casos en la Región Lagunera, pero no se ha confirmado ni uno sólo.
Aumentan consultas
Ante la alerta epidemiológica que existe en la Región Lagunera, en el Hospital Rural 83 de Matamoros, se mantienen las consultas en un promedio de 188 de primera atención. Mientras que en el Hospital Integral de la Secretaría de Salud, se incrementó de 70 a 120 consultas de medicina general o familiar.
Luego de una plática con el director del Hospital Integral, Ramiro Adebel Martínez, la titular de Salud Municipal, Rocío Reyes, solicitó al Comité de Salud a una reunión en la que se establecerías estrategias de prevención.