Pánico. El mundo aún no se logra recuperar del impacto que causó la epidemia por Influenza A, cuando ya se está recibiendo información sobre nuevos virus mortales y peligrosos. AP
-Científicos en Estados Unidos identificaron un nuevo virus mortal en África que hace que sus víctimas sangren igual que quienes sufren el temido virus Ébola.
El virus, conocido como "Lujo", infectó a cinco personas en Zambia y Sudáfrica el año pasado. Cuatro de ellas murieron y se cree que la que sobrevivió podría haber sido ayudada por un medicamento recomendado por los científicos.
No está claro cómo se infectó la primera persona, pero el virus viene de una familia de virus encontrados en roedores, según dijo el doctor Ian Lipkin, un epidemiólogo de la Universidad de Columbia que participó del descubrimiento.
"Es muy, muy agresivo", dijo.
Lipkin y su equipo publicaron un artículo sobre el virus el jueves en la edición en Internet de PLoS Pathogens.
El brote comenzó en septiembre, cuando una mujer que vivía en Lusaka, Zambia, se enfermó con una fiebre que empeoró velozmente. La trasladaron en avión a Johannesburgo, Sudáfrica, donde murió.
Un paramédico de Lusaka que la trató también se enfermó, fue llevado a Johannesburgo y murió.
Los otros tres enfermos eran trabajadores de Salud de Johannesburgo.
Los investigadores creen que el virus se contagió a través del contacto con secreciones infectadas.
"No es un virus como el de la gripe, que se puede dispersar ampliamente"; dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, que financió parte de la investigación.
El virus fue llamado "Lujo" porque se lo identificó en Lusaka y Johannesburgo.
Investigadores africanos pensaron que la enfermedad podría haber sido Ébola, porque los pacientes sangraban en las encías y donde les aplicaban inyecciones. Algunos de los otros síntomas eran fiebre, falla de órganos y entrada en coma.
SOSPECHAS EN CHINA
Por su parte, China anunció ayer su sospecha de que el virus de la gripe porcina ha sido transmitido dentro del país por primera vez, pero los funcionarios de Salud indicaron que no es un motivo de preocupación.
Una mujer de 24 años en la ciudad meridional de Guangzhou dio positivo en un análisis del virus tras tener fiebre el día anterior, dijo en su página de Internet el Ministerio de Salud. Al parecer la víctima contrajo la gripe de un hombre que visitó el estudio fotográfico en el que trabaja.