La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, informó que se analizan ocho casos probables de influenza en el estado, registrados en lo que va del año.
La funcionaria estimó que la próxima semana podría informarse a la población si se trata de casos reales de influenza.
Explicó que la dependencia estatal ordenó a sus 280 unidades de salud intensificar la búsqueda de posibles casos y vacunar a la población, tras la alerta nacional luego del fallecimiento de 20 personas, de marzo a la fecha en el país.
Sostuvo que en Querétaro se mantienen los operativos y se fortalece la aplicación de las vacunas en las unidades de salud, por las muertes registradas a consecuencia de la influenza, virus que incrementa su propagación durante la temporada invernal y que sigue presente en la temporada de calor.
De septiembre de 2008 a febrero pasado, se aplicaron más de 184 mil dosis a menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65 años, pero toda la población es susceptible de contagiarse, por lo que se ampliará la vacunación.
El encargado de Medicina Preventiva, Epidemiología y Estadística del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan Carlos Davis Aguilar, afirmó que es muy importante que la gente acuda a las unidades de salud a solicitar la atención.
El ISSSTE aplicó 308 dosis de la vacuna hasta el 18 de marzo en la unidad médica de El Marqués, 53 en Cadereyta, 900 en Ezequiel Montes, 99 en Tequisquiapan, 135 en Tolimán, 331 en San Juan del Río, 184 en Arroyo Seco y 99 en la capital.