Medidas. El uso de tapabocas es una práctica común entre el personal de salud de La Laguna de Durango, donde se registró un nuevo caso de influenza.
GÓMEZ PALACIO.- La cifra de casos de influenza humana llegó a 36 en el Estado de Durango, con el último reporte que corresponde a una paciente joven de esta ciudad que pasó unos días en Mazatlán.
Se trata de una adolescente de 14 años, quien desde el pasado lunes tres acudió a solicitar atención médica al centro de salud “Isauro Venzor”, luego de presentar temperatura de 39 grados centígrados, tos, mareos y malestar general.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que en esa misma institución, se le practicó una prueba rápida y la muestra se envió al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud federal; los resultados fueron recibidos ayer.
La paciente tiene seis contactos familiares frecuentes, a quienes también se les practicó un examen general de su salud y se encontró que tres de ellos presentan síntomas de enfermedad de vías respiratorias.
Estos casos fueron turnados a la unidad médica en donde se les prescribe antiviral y su estado de salud actualmente, es en recuperación.
La dependencia de la Secretaría de Salud informó que las muestras de exudado faríngeo que se les hizo a estas personas, fueron enviadas al INDRE y se está a la espera del resultado de los análisis.
El resto de los contactos, no presentan cuadros clínicos de padecimientos, aunque se les mantiene bajo monitoreo frecuente.
Prevención
La Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado para atender las recomendaciones básicas:
´ Evitar al máximo los saludos de beso y mano.
´ Cubrirse con el antebrazo o un pañuelo al estornudar.
´ No asistir a lugares muy concurridos si no es necesario.
´ Lavarse las manos frecuentemente.
´ Evitar la automedicación.
´ Si hay síntomas de enfermedad respiratoria, acudir con el médico de inmediato.
Fuente: Jurisdicción Sanitaria Dos