Ante el reporte de ocho escuelas, donde los alumnos tienen piojos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en coordinación con la Secretaría de Salud mantiene el control y campañas permanentes de prevención, mediante un shampú especial.
El director de Educación en el municipio de Altamira, Paulino Lara Cornejo, mencionó que este problema se ha presentado tanto en escuelas del sector urbano como rural.
Expresó que la colonia Emilio Portes Gil fue uno de los sectores con mayor problema con presencia de piojos, razón por la que optaron por proporcionarles un shampú a los alumnos para frenar el problema.
Destacó que en las escuelas donde se ha detectado esta situación se ha actuado de forma inmediata, sin embargo, descartó que la eventualidad se haya salido de control.
Lara Cornejo precisó que se envió al sector Salud los pormenores de las escuelas donde se ha registrado el problema de dichos parásitos, para que sea la dependencia la encargada de realizar un diagnóstico de la situación.
Aprovechó para solicitar a los padres de familia a que se tomen las medidas de higiene pertinentes con los menores, toda vez que las altas temperaturas están por iniciar y con ello las probabilidades de la reproducción del piojo.
Y es que en los municipios vecinos, como lo son Tampico y Madero, se ha dado a conocer el incremento de casos, es por ello que en Altamira se han extremado las medidas a petición de sector salud.
En Ciudad Victoria, el director de Educación básica de la SET, Mario Vargas Molina, señaló que aún y cuando la pediculosis (piojos) no es peligrosa y no transmite ninguna enfermedad, la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud realiza campañas permanentes de prevención para evitar que los menores se contagien.
Manifestó que como una medida preventiva y para evitar el contagio con otros menores, se realiza la aplicación de tratamiento curativo para los piojos, el cual es a base de un shampú que contiene líndanos que elimina a estos insectos que frecuentemente se llegan a presentar en los niños, principalmente, aunado a esto dijo que tanto padres de familia, maestros o directivos pueden acudir a los centros de salud a solicitar este medicamento.
“Durante todo el año y como una manera preventiva, la dependencia en coordinación con las autoridades de salud, trabajan mediante el programa “Escuela Saludable”, enfocando sus actividades a orientar a los menores sobre medidas de higiene universales que deben desarrollar”, destacó Vargas Molina.
Destacó que durante el año solo el 0.2 por ciento, de los 5 mil planteles que existen en el estado, llegan a presentar este tipo de problemática.
Señaló que por indicaciones del propio secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo, existe una excelente coordinación con la Secretaría de Salud, ya que se trabaja de manera permanente en campañas de prevención y son los maestros quienes identifican la presencia de este tipo de insectos en algún menor, reportándolo a las autoridades sanitarias para reforzar las acciones.
Cabe mencionar que los piojos son insectos parasitarios diminutos que proliferan en el cabello de los seres humanos y se alimentan de cantidades extremadamente pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo y son un problema sumamente habitual, sobre todo entre niños de 3 a 12 años de edad, siendo más frecuente entre las niñas que entre los niños, por lo que es de suma importancia y primordial la higiene personal para la erradicación del mismo.