Canal Sacramento. Protección Civil Municipal pedirá a la Conagua información sobre el manual de riesgos que sigue en el manejo de los canales en la zona urbana y sus condiciones estructurales.
Filtraciones y desbordamientos ponen en peligro a colonias aledañas.
Por su antigüedad y el poco mantenimiento que se le ha brindado en alrededor de 40 años que tiene de vida, el canal Sacramento en su cuerpo principal constituye un elemento de riesgo dentro de la zona urbana cuando lleva agua. Según un dictamen de Protección Civil , en sus 6 kilómetros desde el bulevar río Nazas hasta Galerías, presenta "tres puntos de riesgo'', que se agravan por los remansos de agua causados por grandes cantidades de basura que tiran los vecinos.
Ante los problemas de filtración que ha presentado últimamente aunado al desborde registrado hace cerca de tres meses y que afectó viviendas y negocios del bulevar Constitución, Protección Civil solicitará un dictamen del manual de riesgos que sigue la Conagua respecto a éste y todo lo que representa la red de canales en la región.
Y es que Nelson Lozada Ramírez asegura que la situación es preocupante. Dice que por el gasto de agua que trae el canal, lleno hasta sus bordes: "un error en el manejo del agua, una mayor descarga de ésta, un piquito mayor del gasto, sería suficiente para causar graves problemas a los sectores habitacionales del entorno y a las obras en proceso.
Un señalamiento similar y en sentido de alerta hicieron este martes el secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos Castro, al referirse a las dos filtraciones de agua registradas en estas semanas desde que el canal lleva agua y que se reflejaron en las obras de construcción del puente subterráneo Constitución-Abastos. Destacó que: "El vecino incómodo que es el canal (Sacramento), será monitoreado día y noche para detectar si surgen nuevos hilillos de agua o grietas''.
Jaime Alegre del Cueto, representante de la constructora Alfa que hizo el puente Nudo Mixteco y ahora construye el segundo puente del Sistema Vial Centenario, expresó que por sus condiciones generales y la falta de mantenimiento, "este canal nos ha metido ya varios sustos''.
Nelson Lozada declaró que "nunca se ha visto que la Conagua realice reparaciones mayores de esta estructura. Sólo recientemente vimos que le estaban poniendo como cemento blanco. En algunas partes del canal, el agua está a centímetros del borde.
FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL
Canal Sacramento
Tiene por lo menos 40 años de vida. Se le considera un riesgo potencial en la zona urbana.
⇒ Es totalmente permeable y se le han hecho algunas añadiduras para aumentar su capacidad.
⇒ Tiene tres puntos de riesgo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus