Muertes prevenibles. La mayor parte de los fallecimientos que ocurren por cáncer de mama se pueden prevenir si el mal se detecta a tiempo; de ahí la importancia de autoexplorarse después de la menstruación.
El lunes 19 de octubre se conmemora el Día contra el Cáncer de Mama, por lo que diversas instituciones desarrollan programas para la prevención y detección oportuna de este padecimiento, que consiste en el crecimiento anormal de las células del tejido mamario.
Según datos de la Secretaría de Salud, alrededor de tres mil 887 mujeres pierden la vida en nuestro país anualmente como consecuencia de este tumor maligno.
Sin embargo, la mortalidad es prevenible en la mayoría de los casos si el mal es detectado a tiempo.
Por este motivo, el Hospital General de esta ciudad lleva a cabo una campaña para la detección del cáncer de mama y la difusión de la autoexploración, como medida básica para el hallazgo de alteraciones en los senos.
El director del hospital, Román Santos Sánchez, dijo que en caso de que se detecte algún problema en las pacientes, el costo de su atención será gratuito.
Es recomendable e ideal practicarse el autoexamen de mama entre los tres y cinco días al final de cada periodo menstrual, en el que las mamas están menos sensibles y sin la presencia de protuberancias.
Cuando se llegan a encontrar alteraciones, las mujeres deben acudir con su ginecólogo, quien valorará la necesidad de practicar una mastografía, así como proporcionar tratamiento.
Por su parte, María del Refugio López Oropeza, técnica radióloga que se encarga de realizar las mastografías en el Hospital General, aseguró que todas las mujeres interesadas en la revisión, deben acudir al consultorio cuatro en un horario de 11:00 a 14:00 horas, lugar en donde se les orientará.
Deben acudir todas las mujeres mayores de 40 años y las menores que tienen antecedentes cancerígenos en la familia en línea directa como madre o hermanas.
En una mama sana, no existen cambios aparentes; sin embargo en una mama que sugiere alguna situación de enfermedad, las alteraciones pueden ser: aumento de tamaño en alguna zona de la mama, hasta la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área; dolor y presencia de secreciones.
La Dirección de Prevención Social del Municipio se sumó a la labor de detección y en el transcurso del año, se han efectuado unos 547 exámenes de mama, algunas de las pacientes han sido canalizadas al Hospital General para su atención.
Consejos Médicos
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Síntomas
Algunos signos son:
⇒ Cambios de coloración en la piel de los senos.
⇒ Alteraciones de forma o tamaño en algunas zonas de la mama y hasta en las axilas.
⇒ Enrojecimiento.
⇒ Presencia de dolor.
⇒ Secreciones.
⇒ Bulto o tumoración que se siente al tacto.
Noticias relacionadas
Siglo Plus