Deterioro. Calles como Tamazula, Cuencamé, Guanaceví, Acatita de Baján y la calzada Lázaro Cárdenas son ejemplos de las malas condiciones del pavimento.
A pesar del evidente deterioro de las calles, sigue detenido el proyecto para mejorar las vialidades del Parque Industrial Lagunero (PIL) que el Municipio dio a conocer hace un año y cuyo inicio se contemplaba para 2008.
Las obras estaban proyectadas antes de las dos últimas entregas de recursos que hizo el Gobierno del Estado al Patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) provenientes del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que equivalen a 30 millones de pesos.
Fue en abril de 2008 cuando el Municipio informó sobre las mejoras a este sector que costarían más de 90 millones de pesos e incluían la rehabilitación del 100 por ciento del pavimento además de nueva señalización, alumbrado, obras hidráulicas y reforestación de todo el PIL.
Durante meses el Ayuntamiento ha justificado el aplazamiento de las obras debido a que había otras en proceso como el bulevar Miguel Alemán y la construcción del Paso Superior Elevado "D1" al que se sumó la ampliación del bulevar Rebollo Acosta. Estas dos últimas no han concluido y el Ayuntamiento ha insistido en que mejorar el PIL a la par de las otras obras sería "ahogar" las vialidades.
Hace días, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, entregó 15 millones de pesos al OSPI que son recursos provenientes del ISN. Ya en junio de 2008 había entregado 16 millones de los cuales 12 correspondían al año 2007.
No obstante a la fecha el Municipio no ha informado que se hayan canalizado recursos ya sea propios o del O¨SPI al proyecto municipal que sería concluido en 2010.
Necesidades
Hay unas 400 industrias en PIL.
⇒ Desde 2006 el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem) determinó destinar el 90% de los recursos al OSPI para que canalice el recurso.
⇒ En 2008 y 2009 se han reintegrado más de 30 millones al OSPI para obras.