El Intoxilyzer 400P es la materia de trabajo en los puntos de revisión.
El uso del "conductor designado" ha pasado a un segundo plano, pues de 2003 al 13 de junio de este año 40 mil 688 personas han sido detenidas por conducir en estado de ebriedad en el Distrito Federal.
Los datos corresponden al resultado del programa "Conduce sin alcohol", operado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) los fines de semana en unos 10 puntos de revisión, y que Notimex pudo conocer a través de una solicitud al InfoDF.
Cada punto de revisión está integrado por dos mujeres policías del Agrupamiento Cisne, cuatro elementos de la Policía Sectorial, dos miembros recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial y un supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública.
Colaboran además dos elementos del Agrupamiento de Grúas, otros dos más a bordo de motocicletas, personal de la Dirección de Derechos Humanos de la mencionada secretaría y un médico, quien es el único autorizado para utilizar el alcoholímetro.
El Intoxilyzer 400P es la materia de trabajo en los puntos de revisión. Este aparato obtiene los datos del aire que se encuentra en la parte más profunda del pulmón, de ahí que se hagan soplar continuamente a los detenidos.
Una persona es detenida cuando rebasa los 0.4 miligramos de alcohol en la sangre, norma establecida por el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, aunque no se sabe con certeza a cuántas copas equivale esa cantidad de alcohol en el organismo.
No existe alguna sanción económica, pero el reglamento señala que los infractores deben cumplir de 12 a 36 horas de arresto administrativo inconmutable, es decir que no puede cambiarse por multa o depósito de alguna fianza.
En cuanto al número de accidentes registrados por evadir los retenes, en lo que va de 2009 seis conductores han provocado cinco incidentes que dejaron cinco lesionados cada uno, y uno más que ocasionó la muerte de un elemento policiaco.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) México es el país con mayor índice de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
Un reporte reciente de dicha organización indica que en promedio se registran 20 mil accidentes vehiculares al año en el área metropolitana, siete de cada 10 son por consumo de alcohol y de cada 15 incidentes resulta muerto un involucrado.