Cultura Cultura columnas editorial

Determinan daños en Teotihuacán

PIDEN DETENER EL PROYECTO Y DESLINDAR RESPONSABILIDADES

En peligro. Se realizaron 6 mil 575 perforaciones en el sitio, de las que en 212 se cometieron errores. Además causaron fracturas en piedras por uso de taquetes expansivos.

En peligro. Se realizaron 6 mil 575 perforaciones en el sitio, de las que en 212 se cometieron errores. Además causaron fracturas en piedras por uso de taquetes expansivos.

Agencias

Presenta el INAH el Dictamen técnico de daños ocasionados por el ‘Resplandor Teotihuacano’.

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideraron hoy que debido a la instalación del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán se causaron daños “irreversibles” a las pirámides del Sol y la Luna.

Investigadores, docentes, arquitectos y administrativos técnicos y manuales presentaron en conferencia de prensa el “Dictamen técnico-académico de daños y afectaciones ocasionados por la instalación del espectáculo de luz y sonido denominado Resplandor Teotihuacano”, realizado entre el 7 y el 27 de enero por especialistas.

Explicaron que con motivo del espectáculo “Resplandor Teotihuacano” se realizaron seis mil 575 perforaciones en el sitio, y no más de ocho mil como se dijo en un principio, de las que en 212 se cometieron errores. Además causaron fracturas en piedras por uso de taquetes expansivos.

Otras faltas que encontraron fue el desprendimiento intencional o por descuido de piedras al colocar elementos metálicos, corte de aluminio sobre los mismos vestigios, acumulación de desechos ajenos al lugar, derrame de pintura sobre pisos y rocas y afectación visual y del contexto arqueológico del sitio.

El encuentro con los medios fue realizado por los dirigentes de las delegaciones sindicales de Investigadores y Docentes, Cuauhtémoc Velasco; Administrativos, Técnicos y Manuales, Cristina Gutiérrez, y Arquitectos, Yolanda Cano.

Los líderes explicaron que el dictamen fue realizado por la Comisión de Patrimonio Cultural y Legislación, integrada por especialistas en arqueología, historia, antropología, etnología, lingüística, antropología física, arquitectura y conservación de monumentos arqueológicos e históricos.

Pidieron detener el proyecto; deslindar responsabilidades y penalizar a quienes causaron los daños, así como adelantaron algunas de las acciones que realizarán en los días próximos, como iniciar una denuncia de hechos y formar una valla humana como símbolo de la protección del sitio.

Señalaron que la reparación de los hechos “implicarán un gasto considerable, que desde luego, no deberá ser cubierto, por ningún motivo, por el INAH, sino por las instancias que realizaron las acciones destructivas”.

En desacuerdo

Hace unos días en un mitin en el acceso principal del Museo Nacional de Antropología, Rubén Cabrera, investigador de esta zona, explicó que aún no se determinaba el monto que se requerirá para resarcir el daño ocasionado en los monumentos.

“Los agujeros fueron realizados por gente inexperta, la restauración deberá hacerse con personal especializado, dado que se corren serios riesgos”.

Lo anterior aseguran que pudiera ubicar a la zona arqueol´ógica en la lista de patrimonio en riesgo de la UNESCO.

Las pirámides

El día 28 el INAH informó a la Cámara de Diputados que se rellenaron todas las oquedades de 5 centímetros de profundidad, a fin de mantener la estética de las pirámides de Teotihuacán que fue alterada en aras de iluminarlas para el proyecto Resplandor Teotihuacán.

En respuesta a un punto de acuerdo en el que pidieron fincar responsabilidades a quienes hayan dañado las pirámides de Teotihuacán.

Para saber

Algunos datos acerca de cómo inició el daño.

* El ocho de enero el INAH rechazó daños a Teotihuacán.

* El 14 de enero se descartó suspender el espectáculo.

* El día 15 trabajadores del INAH consideron que Resplandor Teotihuacano viola la Ley Federal de Zonas

y Monumentos Arqueológicos.

* El mismo día 15 se dijo que se requerían trabajos especiales para reparación de los daños.

* El día 22 el INAH y las autoridades aceptaron un diálogo acerca del tema. Dos días después se anunció la creación de una comisión revisora del caso Teotihuacán.

* El 26 de enero se anunció la creación de una mesa de discusión en donde fueron invitados especilistas foráneos sin invitar a los trabajadores del INAH.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En peligro. Se realizaron 6 mil 575 perforaciones en el sitio, de las que en 212 se cometieron errores. Además causaron fracturas en piedras por uso de taquetes expansivos.

Clasificados

ID: 411430

elsiglo.mx