Durante el primer semestre del año, el Ejército mexicano detuvo en los operativos que lleva a cabo en todo el país a casi cuatro mil 500 personas acusadas de alguna actividad relacionada con el narcotráfico.
De igual forma logró el decomiso de más de 383 toneladas de marihuana, así como de 1.6 toneladas de cocaína, según estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De enero a junio de 2009, los efectivos militares también aseguraron más de dos millones 15 mil pastillas psicotrópicas, así como 11 mil 451 armas, tres mil 428 vehículos, 49 aeronaves y 14 embarcaciones.
Los elementos del Ejército destruyeron durante este periodo más de siete mil 756 hectáreas de plantíos de marihuana y más de nueve mil 531 hectáreas de sembradíos ilegales de amapola, labores en las que en este mes participarán cadetes de escuelas militares.
En la denominada Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la dependencia federal registró también la inhabilitación de 56 laboratorios clandestinos para la producción de drogas.
De igual forma logró el aseguramiento de 128 casas, 323 predios y cuatro ranchos utilizadas para fines ilícitos, precisó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante estos operativos, la Sedena reportó que en la primera mitad del año se aseguraron más de 16 millones 651 mil millones de dólares y casi 25 millones y medio de pesos, al igual que la destrucción de 438 pistas de aterrizaje clandestinas.