Mientras el Ejército mexicano detuvo a otros cinco agentes de la policía municipal por sus presuntos nexos con el crimen organizado, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, adelantó que en los próximos días continuará la militarización de los mandos de la corporación preventiva como parte de las estrategias para mejorar las acciones contra la delincuencia.
Los oficiales preventivos fueron detenidos por militares la noche del martes para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo a los informes, los policías son señalados por un testigo como participes de actividades ilícitas.
Hasta la tarde de este miércoles la identidad de estos agentes se ha mantenido bajo reversa.
Apenas el fin de semana pasado, seis agentes mas fueron retenidos por el Ejército Mexicano por las mismas causas. Cuatro de ellos obtuvieron su libertad, entre ellos un escolta del Teniente Coronel, Julián Leyazola Pérez, secretario de Seguridad Pública, en tanto dos de ellos fueron detenidos y se espera que sean trasladados a la ciudad de México.
En noviembre del 2008, 21 mandos de la policía municipal fueron detenidos por el Ejército Mexicano, luego de ser señalados por Luis Ramírez Vázquez (a) “El Güero” Camarón, sicario del Cártel Arellano Félix, como protectores de esta organización criminal.
Según las investigaciones, “El Güero” Camarón era el encargado de la nómina de la policía con el CAF.
A su vez, el alcalde Jorge Ramos Hernández advirtió que las acciones para depurar a la policía continuarán hasta contar con una corporación sana y efectiva, ajena a los intereses del crimen organizado.
Ramos dijo que hasta la fecha ya son más de 325 policías dados de baja en esta administración y adelantó que en las próximas semanas serán designados más militares en los mandos de la policía para garantizar la disciplina del cuerpo policiaco.