Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que bloquearon este miércoles la carretera México-Querétaro, al norte del Distrito Federal, dispararon con armas de fuego contra agentes federales que pretendían liberar los carriles de la autopista, afirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Ninguno de los disparos logró herir a los policías, pero por ese hecho fueron detenidas 10 personas, indicaron fuentes de la dependencia.
Otros dos presuntos integrantes del SME fueron detenidos por atropellar a seis agentes federales durante el mismo bloqueo, aunque las fuentes de la SSP aseguraron que las lesiones no son de gravedad.
Integrantes y simpatizantes del SME bloquearon este día las principales entradas y salidas de la ciudad de México por carretera (de Querétaro, Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Toluca) en el marco de un paro nacional convocado por el SME en rechazo a la disolución de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Varios de esos bloqueos fueron disueltos por elementos de la Policía Federal, que llegó a utilizar gas lacrimógeno, como también fue el caso de la carretera México-Puebla, pero los mayores disturbios tuvieron lugar en la carretera México-Querétaro.
La SSP indicó que los policías que fueron desplegados en las carreteras no portan armas de fuego. Su equipo está compuesto por unirme antimotines y lanzadores de gases lacrimógenos./JGM