Violencia. Un manifestante lanza bombas molotov en una protesta en el Centro de Estambul a la asamblea anual del FMI y el BM.
ESTAMBUL, TURQUÍA. - La Policía turca detuvo ayer a unos 100 manifestantes tras dispersar con gases lacrimógenos a cientos de personas que protestaban por la reunión anual -que se celebró ayer- del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Estambul.
Policías antidisturbios, armados con escudos, usaron también cañones de agua para reprimir a los manifestantes en la plaza Taksim, sólo a unos cientos de metros de donde se realizaba la cita del FMI y el Banco Mundial, reportó el diario turco Today Zaman en su sitio Web.
La Policía detuvo a alrededor de 100 personas, algunas por arrojar bombas molotov cerca del centro de convenciones donde ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y economistas estaban reunidos para discutir sobre la economía global, según la emisora CN-Turk.
La cadena informativa Haberturk, por su parte, reportó que un hombre de 55 años de edad, identificado como Ishak Kavlo, murió de un ataque cardiaco durante los disturbios cuando la Policía irrumpió en la avenida peatonal Istiklal, en el Centro de Estambul.
Los manifestantes, que mostraban pancartas que decían "FMI-BM, váyanse a casa", se congregaron en entradas de hoteles y tiendas, muchos con los ojos irritados por los gases lacrimógenos y algunos cubrían sus rostros con pañuelos rojos.
La plaza Taksim, en el Centro de Estambul, fue evacuada con rapidez, mientras los manifestantes fueron perseguidos por la Policía por las calles adyacentes.
Según imágenes de la televisión turca, alrededor de 300 jóvenes manifestantes lanzaron bombas incendiarias y destrozaron varios comercios en las inmediaciones de la plaza Taksim, además de que saquearon 4 agencias bancarias y un supermercado.
Los manifestantes, convocados por organizaciones sindicales y de izquierda, portaban otras pancartas con lemas como: "FMI amigo de la patronal, enemigo de los trabajadores", "Otro mundo es posible" o "Su democracia es una dictadura".
SIN SUPERARSE, CRISIS: FMI-BM El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional señalaron en su asamblea anual que pese a las señales sobre un nuevo curso económico, aún no se considere superada la crisis global.
El presidente del BM, Robert Zoellick y su homólogo del FMI, Dominique Strauss Kahn, señalaron lo anterior en la reunión de dos días en la capital turca.
Zoellick subrayó que las turbulencias de la crisis global no han terminado, y recalcó que se estima que a finales del próximo año se registrará un incremento de 90 millones en la cifra de personas que viven en situación de pobreza extrema.