Como resultado de 2 acciones simultáneas en Magdalena y Tequila, policías de la Secretaría de Seguridad del Estado lograron la detención de 12 sujetos con más de tonelada y media de marihuana y en paquetes tipo "ladrillo" y en greña.
Una de las acciones se registró en el rancho San Simón, en Magdalena, en donde fueron detenidas 8 personas, algunas de las cuales dijeron vivir en Zapopan. Excepto los sujetos que dijeron tener su domicilio en Zapopan, los demás manifestaron ser vecinos del rancho de referencia, según información de la dependencia mediante un comunicado.
A los individuos se les aseguró 89 paquetes confeccionados con cinta canela conteniendo vegetal verde al parecer marihuana con un peso total aproximado de 776 kilos y 42 costales de yute color blanco conteniendo del mismo vegetal con un peso total aproximado de 447 kilos.
También se les aseguró una Escopeta calibre 12, con 11 cartuchos útiles a su calibre, una pistola tipo escuadra calibre 9 mm, marca Browning, con 8 cartuchos útiles a su calibre; una pistola escuadra calibre 380, marca Mauser con cargador con 28 cartuchos útiles a su calibre.
Al igual que una camioneta Durango negra, sin placas de circulación y un auto Honda gris, con las placas JGJ-3103.
Por otro lado, en el rancho Ojo de Agua, en Tequila, fueron detenidos 3 sujetos y un menor de edad fue retenido.
A estas personas se les aseguró 29 costales de yute color blanco, 8 bolsas de plástico color negro y una lona color verde, todo ello conteniendo vegetal verde al parecer marihuana, con un peso aproximado de 418 kilos, un costal de yute color blanco conteniendo semilla del citado vegetal con un peso aproximado de 9 kilos 800 gramos.
Se presume que el vegetal se transportaban en tres camionetas; una Ford pick-up blanca, con las placas JH-39508; otra Chevrolet pick-up negra, con placas JF-91177 y una Chevrolet blanca, con placas JK-41391.
Se les aseguró una Carabina calibre 3006 marca Rémington, con su cargador con un cartucho útil a su calibre; una escopeta calibre 12, marca Mossberg, una pistola escuadra calibre 38 Súper, marca Colt MK IV, con tres cargadores con 4 cartuchos útiles a su calibre; una pistola escuadra calibre 9 milímetros marca Browning, con su cargador con 9 cartuchos útiles a su calibre.