CULIACÁN, SIN.- Tres socorristas de la Cruz Roja fueron retenidos por el Ejército, al encontrarse cerca de un inmueble donde se localizaron armas y drogas.
Idelfonso Ruiz Monzón, de 42 años de edad, conductor de ambulancias, y los socorristas José Ángel López Monzón, de 26 años, y Orlando Javier Rodríguez Rocha, de 18, fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Hace poco menos de cuatro meses, el 2 de abril pasado, Guadalupe Rodríguez Rocha, presidenta del Patronato de la Cruz Roja, fue atacada por dos individuos al momento en que descendía de su auto, frente a su casa, en la sindicatura de Pericos, 30 kilómetros al norte de la ciudad capital.
Miembros de su familia, al escuchar las detonaciones de las armas, salieron a prestarle ayuda y aún con vida fue trasladada a las instalaciones de la Cruz Roja, donde minutos después falleció.
De acuerdo a la información dada a conocer por el Operativo Conjunto Culiacan-Navolato, en la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito, se aseguraron tres fincas urbanas, en una de las cuales se encontraron siete armas de fuego, dos máquinas para contar dinero, cinco celulares, siete kilos de mariguana en greña y 150 gramos de cocaína.
Cerca de uno de esos inmuebles fue, precisamente, donde se detuvo a los socorristas de la Cruz Roja.
Las autoridades también informaron de la detención de cuatro personas en diversas acciones implementadas en ocho municipios de la entidad, así como del decomiso de 124 armas de fuego de diversos tipos, cartuchos útiles y cinco camionetas, una de ellas blindada.