MONTERREY, NL.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó ayer la detención de 21 uniformados, incluidos cinco mandos policiacos, durante los operativos que por segundo día consecutivo efectuó en la entidad para desarticular la red de protección que mantenía el crimen organizado en el interior de las corporaciones de seguridad.
En esta ocasión, las acciones se realizaron en los municipios de Escobedo, Guadalupe y Juárez, donde se detuvo a los 21 agentes, con lo que suman 58 detenidos.
El pasado lunes, los militares tomaron las instalaciones de las secretarías de Seguridad de Monterrey, Apodaca, San Nicolás y del estado, y aprehendieron a 37 policías a quienes ya se les dictó orden de arraigo por 40 días.
OPERATIVO EN VERACRUZ
Además, elementos del Ejército y de la Policía Federal tomaron anoche las instalaciones de la Dirección de Tránsito municipal del Puerto de Veracruz, y detuvieron al menos a 80 agentes policiacos.
En un impresionante operativo, las fuerzas castrenses y federales sitiaron las instalaciones de la corporación ubicadas en la calle Guerrero y Montesinos del municipio de Veracruz.
A todos los agentes de Tránsito que se encontraban en el lugar los retuvieron y los que iban llegando eran asegurados y posteriormente fueron subidos a dos autobuses de pasajeros que llegaron al lugar.
CAE LUGARTENIENTE
Por otra parte, elementos del Ejército detuvieron en Reynosa, Tamaulipas a Sergio Garza Treviño "El Cococho", uno de los lugartenientes de uno de los cárteles de la droga, señalado como el jefe de las plazas de Matamoros y Valle Hermoso en esa entidad.
Garza Treviño es considerado como el presunto responsable del acopio de más de 400 armas de fuego que decomisó el Ejército en Reynosa el 6 de noviembre de 2008.