LA PAZ, BCS.- Una embarcación menor fue retenida de manera precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al encontrarse pescando dentro del perímetro del área natural protegida Parque Nacional Cabo Pulmo.
De acuerdo con un comunicado de la delegada de la Profepa en Baja California Sur, Maritza Muñoz Vargas, derivado de un operativo de inspección y vigilancia entre la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se detectó en flagrancia a dos sujetos que realizaban la pesca en el lugar.
Declaró que habían pescado en la zona protegida poco más de 45 kilogramos de diferentes especies de pez, entre ellas dorado, cochito y cabrilla.
Indicó que la embarcación no contaba con los permisos correspondientes para esta actividad, por parte de la Secretaría Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), ni tampoco con la autorización del Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, por lo que se levantó un acta circunstanciada, quedando bajo resguardo de la dependencia tanto la embarcación como los artículos de pesca y el producto.
La funcionaria federal sostuvo que las acciones de inspección y vigilancia se han incrementado en diferentes puntos de la entidad, manteniendo de este modo un monitoreo periódico de las áreas naturales protegidas.
Aseguró que la vigilancia se realiza desde la zona de El Vizcaíno, en el Pacífico Norte, pasando por la bahía de Loreto, la isla Espíritu Santo en La Paz y hasta llegar al puerto de Los Cabos.
El Parque Cabo Pulmo se localiza al este de Baja California e incluye el único arrecife coralino en el Golfo de California, que además podría ser el arrecife más antiguo del Pacífico americano.
El área protegida abarca poco más de 7 mil hectáreas y es el hogar de miles de diferentes organismos marinos. Se tiene el registro de 236 especies de peces y de manera temporal arriban grandes mamíferos como la ballena jorobada.